Construcción

Ganancias de Besalco caen 25,8% por resultado de juicio con el MOP y ERNC

Por contrapartida, los contratos por ejecutar crecieron 7,4% y su filial inmobiliaria registró las mayores ganancias de su historia.

Por: | Publicado: Martes 7 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Besalco, constructora controlada por la familia Bezanilla, tuvo un 2016 de dulce y agraz. Aunque sus ingresos aumentaron, las utilidades cayeron, influenciadas por el fallo de un arbitraje que los enfrentó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el bajo precio de la energía.

El año pasado las ventas de la constructora sumaron $ 396.550 millones, un 1,5% más versus 2015.

Pese a los anterior la ganancia atribuible a la controladora llegó a $ 11.375 millones, una baja de 25,8% respecto al ejercicio precedente.

La firma explicó en su análisis razonado que el resultado de 2016 como el Ebitda -que cayó 4,8%- se vieron afectados por la mencionada resolución del litigio de su coligada Sociedad Concesionaria La Fruta.

“Este fallo no restituyó la totalidad de los costos incurridos por esta sociedad luego del término del contrato por temas ambientales de responsabilidad del MOP”, sostuvo la compañía en el documento.

El bajo precio de la electricidad también los impactó durante gran parte del año, señaló la empresa.

La constructora, a través de su filial Besalco Energía Renovable, tiene dos proyectos hidroeléctricos actualmente en explotación y tiene en estudio con distintos grados de avance once centrales hidroeléctricas de pasada (162 MW) en la zona centro sur.

Destacaron, eso sí, que el balance al cierre de 2016, muestra mejoras respecto del año anterior, bajando el endeudamiento y mejorando la liquidez.

Asimismo, el backlog -contratos por ejecutar- al cierre del ejercicio pasado alcanzó US$ 711 millones, superando al valor presentado en a diciembre de 2015, cuando llegó a los USS 662 millones, esto representa una mejora de 7,4% en este indicador.

Inmobiliario: los mejores resultados de la historia

El área inmobiliaria de Besalco fue por lejos la de mejor desempeño entre las áreas de negocios de la empresa.

Este segmento presentó en 2016 los mejores resultados en su historia, obteniendo utilidades por $ 10.505 millones. La ganancia operacional bruta de este segmento representó una participación relativa sobre el total consolidado de 47,6% a diciembre.

El grueso de los ingresos de esta área provino de la venta de departamentos entre 2.000 UF a 4.000 UF, totalizando ingresos por $ 39.321 millones, más que el doble que lo obtenido en 2015.

Con Invercap al negocio eléctrico

En el análisis razonado de su estado de resultados al cierre de 2016, Invercap informó que su brazo de generación, Energía de la Patagonia y Aysén (EPA), en sociedad con la filial de generación renovable de la constructora Besalco constituyó la sociedad "Desarrolladora de Proyectos del Sur", la que tendrá por objeto la producción y transporte de electricidad de unidades hidroeléctricas que tienen previsto impulsar en la Región de la Araucanía.

Se trata de centrales en los ríos Epril, Puesco, Momolluco y sus afluentes. La matriz de la minera y siderúrgica CAP aportó acciones de dos sociedades, así como un derecho de agua y concesiones mineras. Invercap entró al negocio eléctrico en 2006 con el objetivo de desarrollar y construir centrales hidroeléctricas de pasada de tamaño medio, con un enfoque inicial en la Región de Aysén.

Lo más leído