Construcción

Ganancias de Socovesa caen 23% ante disminución en el margen bruto de la operación

Las utilidades entre enero y marzo alcanzaron los $ 4.792 millones, lo que se compara con los $ 6.218 de igual período del año pasado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ganancias de Socovesa anotaron un retroceso de 22,9% durante el primer trimestre, según informó hoy la compañía a la SVS. 

Según sus estados financieros, las utilidades entre enero y marzo alcanzaron los $ 4.792 millones, lo que se compara con los $ 6.218 de igual período del año pasado. 

Desde la firma explicaron que la disminución de las utilidades se explica fundamentalmente por la disminución en el margen bruto de la operación que pasa de 29,4% a 27,9%.

Por otra parte, la facturación a marzo de 2017 fue un 9% superior que la del mismo periodo del año anterior. Además de la mayor facturación, la disminución de los gastos financieros totales también incidió positivamente en los resultados de la compañía ya que estos presentaron una reducción de 8% en términos nominales en relación al ejercicio pasado, tanto por una menor deuda promedio durante el periodo en cuestión, como por el pago de menores intereses y reajustes.

Mauricio Varela, Gerente General Corporativo de Empresas Socovesa señaló que: "El presupuesto de utilidades que diseñamos para el año 2017 siempre consideró una disminución en los márgenes de los proyectos. No nos parecía razonable repetir sistemáticamente en el tiempo los márgenes excepcionalmente altos alcanzados durante los últimos ejercicios considerando el bajo dinamismo sostenido de la economía y la contracción que ha sufrido la demanda inmobiliaria después de la promoción del IVA".

Finalmente Varela agregó que pese al menor dinamismo económico, esperan cerrar el año con utilidades similares a las del 2016, en torno a 1,3 millones de UF.

Lo más leído