Construcción

Gigante china pide apoyo al gobierno para competir por Vespucio Oriente

La gira a ese país que hicieron autoridades en agosto dio frutos y ahora ejecutivos vinieron a Chile para mostrar su interés.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inversión china en la industria de concesiones nacional puede convertirse en realidad. A fines de agosto, una delegación gubernamental viajó al gigante asiático para invitar a constructoras a invertir en Chile, gestión que ya está dando frutos. Esta vez, un amplio grupo de ejecutivos de esa nacionalidad visitó al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en Santiago para mostrarle su interés por varios proyectos.

Se trata de representantes de China Road & Bridge Corporation (CRBC), una de las cuatro mayores compañías estatales de ese país, que a fines de noviembre pisaron suelo capitalino para pedir ayuda para analizar obras concesionadas que se licitarán en los próximos dos años.

Comandados por el vicepresidente de la compañía, DU Fei, los ejecutivos de CRBC pidieron a las autoridades nacionales antecedentes para conocer y evaluar tres proyectos específicos: el segundo tramo de Américo Vespucio Oriente, la conexión vial Ruta 68 y 78, y la relicitación de algunos tramos de la Ruta 5.

“Tenemos interés de contar con el apoyo del ministro Undurraga y su equipo, en el proceso de evaluación de los proyectos, y agradecerles por su asistencia en la coordinación de la agenda de trabajo”, señalaron en el documento enviado para pedir audiencia con Undurraga.

Los ejecutivos reiteraron el interés en el proyecto Túnel Agua Negra -que une a la provincia argentina de San Juan con Coquimbo-, que “CRBC ha venido siguiendo de cerca a nombre de nuestra empresa matriz CCCC”.

¿Quiénes son?
De acuerdo a su información corporativa, CRBC está enfocada en el desarrollo de proyectos de carreteras, puentes, puertos, líneas férreas, túneles y embalses, entre otros.

Tiene oficinas en más de 50 países en Asia, Europa, África y América. En Sudamérica, está presente en Ecuador.

Entre las obras que tienen en desarrollo aparecen, entre otros, puentes en Vietnam, Indonesia y Camboya, además de carreteras en Montenegro, Serbia o Pakistán.

El atractivo de AVO
El tramo faltante para cerrar la circunvalación Américo Vespucio tiene una inversión estimada de US$ 726 millones y su llamado a licitación está programado para el próximo año. Debido al monto, es una opción atractiva para compañías constructoras chinas.

El segundo tramo de AVO va desde Príncipe de Gales hasta a la Rotonda Grecia, contempla la construcción y explotación de una autopista urbana subterránea de alto estándar, con una longitud de 5 kilómetros.

La solución vial, según plantea la ficha de la iniciativa presentada por la Dirección de Concesiones, permitirá dotar a esta importante vía estructurante de un alto nivel de servicio, con sistema de cobro free flow, a través de la consolidación de vías expresas de tres pistas por sentido y con diversos estándares de equipamiento y seguridad.

Lo más leído