Construcción

Gobierno anuncia que reparación del Puente Cau Cau costará $ 4.500 millones

Informe encargado a empresa norteamericana señala que el puente puede ser reparado, y que no es necesario demolerlo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Calculamos que no nos tomará más de 24 meses, a contar de hoy, dar con esta solución definitiva para esta vieja aspiración de Valdivia de contar con un puente basculante normal". De esa forma, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que el informe encargado a la empresa norteamericana Mojestick & Master señala que el Puente Cau Cau puede ser reparado, no es necesario demolerlo ya que la estructura se encuentra en buenas condiciones.

En la región de Los Ríos, el secretario de Estado se refirió a las cuatro fases por las que tuvo que pasar el Puente Cau Cau para llegar a este resultado, con el compromiso de la puesta en servicio provisoria en 120 días. Finalmente, con la recomendación de la Dirección de Vialidad, la posibilidad de mantener los brazos del puente de forma horizontal y la instalación de nuevas gatas hidráulicas, el día 15 de agosto se habilitó el tránsito para vehículos livianos, ciclistas y peatones.

Con el puente en funcionamiento provisorio, hoy se dio a conocer las conclusiones de este informe, el que señala que es necesario reemplazar el sistema operativo mecánico (levante y bajada de los tableros), además de reemplazar el sistema eléctrico de la estructura.

En ese contexto, es que Fontaine explicó que ya se está trabajando en el diseño de ingeniería de la solución adoptada, lo que permitirá solicitar cotizaciones y presupuestos para la ejecución de la obra, que se estima tengan un costo cercano a los $ 4.500 millones.

Lo más leído