Construcción

Gobierno crea mesa de trabajo para revertir retraso de ampliación del Aeropuerto de Santiago

Con esto se espera que las obras estén operativas a fines de 2020, como estaba programado originalmente.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El atraso que acusó meses atrás la concesionaria Nueva Pudahuel - a cargo del nuevo terminal internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago - pareciera haber quedado en el pasado.

Y es que esta mañana se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de trabajo conformada por los diferentes actores, que pretende revertir la controversial situación.

La mesa estará presidida por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios y se llevará a cabo una vez al mes de aquí hasta 2020, fecha de entrega estipulada en el contrato.

Al respecto, el subsecretario señaló que "lo que hemos hecho es definir esta mesa para poder coordinar este proceso de la mejor forma posible. Se les ha solicitado a cada una de las instituciones que entreguen una minuta de aquí a la próxima semana con cuáles son las necesidades específicas que tienen, para efectos de poder hacer esos cruces y coordinarnos de la mejor forma posible".

Con las diferentes ampliaciones que se harán en el aeropuerto, se aumentará la capacidad de 15 millones de pasajeros anuales a 38 millones, señaló Palacios.

Por su parte, el gerente general de la concesionaria Nueva Pudahuel, Nicolas Claude, se mostró positivo con la iniciativa y señaló que "este trabajo en conjunto va a permitir llegar de buena manera a la entrega de la nueva capacidad y prepararnos todos en conjunto a lo que será mañana el mejor terminal de la región".

Las obras tienen 30% de avance a nivel global. Y se pasará de 18 estacionamientos de aviones que existen actualmente a 67, mientras que estacionamientos de vehículos aumentarán su capacidad de 3.700 a 6.000. "A partir de 2020 tendremos una nueva capacidad que permitirá recibir a más aerolíneas, más rutas, más pasajeros y eso es importante. Hoy es un terminal que tiene 100 mil m2 y mañana tendremos 300 mil m2 en los dos terminales. Es un crecimiento muy importante", enfatizó Claude.

En el encuentro participaron autoridades de gobierno, Carabineros y ejecutivos de las concesionaria Nueva Pudahuel.

Lo más leído