Construcción

Gobierno crea mesa de trabajo permanente para construcción de autopista AVO I

Reuniones serán permanentes hasta la entrada en operación del proyecto, que tiene fecha para 2022.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A raíz de los últimos roces que ha tenido el consorcio formado por Sacyr y OHL por AVO I con el gobierno, es que el MOP finalmente decidió crear una mesa de trabajo permanente "a fin de ir abordando cada problema que se vaya suscitando", señaló el jefe de cartera, Juan Andrés Fontaine.

"Tratándose de un proyecto grande como este, que es del orden de US$ 950 millones de inversión, que incluye Vespucio, que es una arteria clave de la ciudad y dada la complejidad del proyecto, vamos a constituir una mesa de trabajo permanente", dijo el ministro.

Y agregó que "por esa vía se busca permitir que la obra avance con el menor impacto posible sobre los vecinos del sector y sobre el tránsito en Américo Vespucio".

Acuerdo con vecinos

Otro obstáculo que ha tenido que enfrentar el gobierno es la negativa de las comunas de Las Condes y Vitacura, ya que se verán afectadas por la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente.

En este caso el mayor problema estaba en que el proyecto contemplaba vías exclusivas para transporte público tanto por el lado izquierdo como derecho, así como la inclusión de una ciclovía, lo que causaba inquietud entre los vecinos del lugar porque se mantuviera "la integridad" del parque central de Américo Vespucio.

Finalmente hoy se firmó el acuerdo entre los alcaldes de Las Condes y Vitacura, Joaquín Lavín y Raúl Torrealba, respectivamente; la ministra de Transportes, Gloria Hutt, Fontaine y representantes de la concesionaria, para continuar con la construcción de las obras, con modificaciones al proyecto actual.

Se mantendrán las dimensiones del actual parque, así como la vía exclusiva para micros por la calzada a mano derecha -tal como ocurre actualmente y con esto se suprime la que estaba planeada para el lado izquierdo- y la ciclovía, que será bidireccional, irá por el centro del parque Vespucio. Donde Fontaine, dijo que se trasplantarán árboles dentro del Parque y a viveros.

Además, se acordó estudiar ingenierías para hacer una estación intermodal en Escuela Militar, "para facilitar movimiento de personas".

Lo más leído