Construcción

Gobierno define que licitará tren a Valparaíso en 2019 e irá entre rutas 68 y 78

Concurso internacional busca fortalecer vía férrea para un tren de uso mixto, tanto de pasajeros como de carga.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Máxima urgencia le puso el gobierno a la idea de impulsar un proyecto de tren para unir Santiago con Valparaíso y San Antonio bajo el sistema de concesiones.

La idea había sido planteada inicialmente en enero por el consorcio TVS entre Sigdo Koppers y Railways Group Limited de China, para ser desarrollado bajo la Ley de Ferrocarriles. El gobierno optó por rechazar esa vía, para que ingresara bajo concesiones.

Ayer el presidente Sebastián Piñera entregó más luces al respecto, poniendo por primera vez una meta clara respecto de los tiempos para que se concrete y dando datos más concretos de un posible trazado.

De este modo, en una actividad señaló que "espero que, durante el próximo año, podamos llamar a una licitación internacional para construir una vía férrea mixta, pasajeros y carga, que una, como se merece y requiere, la ciudad capital de Santiago con el Puerto de Valparaíso y con el Puerto de San Antonio".

Agregó luego que el diseño de esta ruta será distinto al que se conocía anteriormente -por Quillota-, para ir entre las rutas 68 y 78, que unen justamente con Valparaíso-Viña del Mar y San Antonio.

Dijo que esto ayudará a descomprimir los puertos de la zona, tema de conectividad que ha sido impulsado por el gremio del sector.

"En los puertos modernos del mundo, más del 90% de la carga entra y sale por vía férrea y, sin embargo, en nuestro país no tenemos esa infraestructura, y eso puede ser una profunda debilidad o cuello de botella para el desarrollo de los nuestros de esa región", agregó.

El proyecto original propuesto contemplaba una inversión de US$ 1.600 millones y uniría Santiago y Valparaíso en 45 minutos, dado que el material rodante alcanzaría una velocidad de 200 kilómetros por hora.

El presidente hizo este anuncio dentro del marco de un plan para potenciar la región de Valparaíso.

De hecho, en materia ferroviaria habló también de apoyar el tren urbano local.

"Estamos prácticamente terminando, con los estudios que nos van a permitir extender el Metro, el Merval, que hoy día llega hasta Quillota, para que pueda llegar a La Calera, que es una antigua, sentida demanda y necesidad, y nos va a permitir una mejor conexión", dijo.

Al respecto, Consorcio TVS afirmó que "coincidimos con el diagnóstico señalado por el Presidente sobre la necesidad de contar con un tren que permita movilizar el aumento de la carga de los puertos de Valparaíso y San Antonio, cuyo desarrollo no podrá ser abordado sólo con camiones. Asimismo, será una alternativa al masivo traslado diario de personas (y en especial los fines de semana largos como el que se viene) que hoy se ven enfrentados a largas jornadas de viaje en autos y buses, debido a la congestión que se produce en la Ruta 68".

 

Lo más leído