Construcción

Gobierno entra en polémica por Costanera Center y dice que mitigaciones deben regirse por antigua ley

Las obras son necesarias para poder inaugurar la “Gran Torre Costanera” y abrir las oficinas y el hotel que conforman el otro edificio del recinto.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 15 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Hoy nació el bebé de 300 metros de alto”. El pasado 26 de abril, el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, festejó que la Contraloría visara el convenio entre la Municipalidad de Providencia y el grupo de retail para destrabar el conflicto en torno a las mitigaciones viales correspondientes al Costanera Center, que permitirá la apertura total del emblemático rascacielos.

Imagen foto_00000005

El órgano contralor validó que la empresa liderada por Paulmann le entregue la totalidad del valor de las mitigaciones a la alcaldía, y que ésta a su vez las desarrolle.

El municipio encargó al Dictuc un estudio para valorizar las obras de mitigación, y que son las que deberá financiar Cencosud. Un primer preinforme fue objetado por la empresa, que cuestionó las altas sumas involucradas, por lo que se realizó un nuevo estudio, el que se mantiene en la más absoluta reserva.

Sin embargo, la alcaldesa Evelyn Matthei planteó un nuevo frente en las negociaciones en torno a las mitigaciones asociadas al complejo comercial e inmobiliario.

“La DAU (Departamento de Asesoría Urbana ) ha estado viendo el plan de mitigaciones de toda la zona, porque se tiene que elaborar para la nueva ley de aportes, que se está conversando con Costanera Center y la Seremía de Transporte, pero quien va a decidir qué obras se hacen no es el municipio sino que la Seremía de Transporte, que podría tomar todas las sugerencias municipales, o ninguna, o agregar otras o quitar algunas”, dijo Matthei durante el concejo municipal del pasado 29 de mayo, según el acta publicado en la sección Transparencia del municipio.

“Se estima que eso va a tomar al menos unos 6 meses, por lo que antes de 6 meses no será posible saber cuáles serán las medidas de mitigación ni cuánto costarán”, añadió la jefa comunal durante el concejo.

No obstante, consultado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones frente a las declaraciones de la alcaldesa, la respuesta fue categórica: “Este proyecto se rige con la legislación actual dado que el permiso de edificación fue otorgado de acuerdo a la ley general de urbanismo y construcción vigente y no a la ley de aporte que partiría a 18 meses de publicado el reglamento”.

Diario Financiero intentó sin éxito comunicarse con la alcaldesa Matthei.

Las obras de mitigación son necesarias para poder inaugurar la “Gran Torre Costanera” y abrir las oficinas y el hotel que conforman el otro edificio del recinto.

Cambios al proyecto

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones confirmaron que “está en desarrollo una mesa de trabajo entre la cartera, Providencia y consultores, para revisar la propuesta metodológica que impulsa el municipio y que permitiría modificar algunos aspectos técnicos” del estudio de impacto sobre el sistema de transporte urbano, entendiendo los cambios del proyecto original y de la movilidad en la zona, como por el ejemplo el aumento de peatones y ciclistas en los últimos 10 años, se señaló desde la secretaría de EStado.

Respecto a la ley de aportes, se precisó que se están realizando modificaciones, correcciones a las observaciones realizadas por contraloría y se reingresará el reglamento para que culmine su tramitación. “Se está trabajando para que ello ocurra a la brevedad, dentro de los próximos meses”, señaló la secretaría de Estado.

En la nueva ley, los Eistu son reemplazados por Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) que se aplican a todos los proyectos y consideran flujos vehiculares y peatonales.

La normativa fue promulgada en octubre de 2016 y desde entonces está pendiente su puesta en marcha.

Imagen foto_00000003

Lo más leído