Construcción

Gobierno evalúa propuesta para que Metro opere buses

Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso cofinanciar 30 máquinas eléctricas.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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La propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de cofinanciar la compra de buses para que sean operados por Metro, está tomando forma.

El jefe comunal está en negociaciones con el gobierno y la empresa estatal que lidera Rodrigo Azócar para llevar adelante el proyecto, y ya puso sobre la mesa su oferta para adquirir 30 máquinas eléctricas.

En el Ejecutivo recogieron el guante y están estudiando la propuesta.

“El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que recibió la solicitud y se evaluará, al igual que todas las propuestas recibidas durante el proceso de licitación que llevamos en curso”, dijo la secretaría de Estado que dirige Paola Tapia, haciendo referencia al proceso de renovación del sistema de transporte capitalino.

La propuesta de Lavín se da en medio de este concurso que, según ha señalado la titular de la cartera, sigue en pie luego del retiro de las bases de la Contraloría.

Según Lavín, la operación de los treinta buses no será licitada, sino que se entregará directamente al Metro. Lo anterior, según la autoridad comunal, significaría que la licitación del Transantiago tendría que ser adaptada a este modelo.

“La operación de estos treinta buses estaría asociada a un convenio entre el Municipio, Transantiago, MOP y Metro”, ha dicho el alcalde.

No obstante, el concejal Carlos Larraín ha señalado que el Transantiago funciona sobre el esquema de trazados permitidos, por lo que a su juicio no es factible incorporar a nuevos operadores en este esquema, puesto que ello perjudicaría la economía de las empresas que se adjudicaron esos recorridos.

A su entender, el Metro podría operar estos buses en un recorrido que no esté incorporado en el esquema del Transantiago.

Lavín quiere que una de las líneas derive desde el poniente de Tobalaba hasta la Plaza San Enrique, a través de un troncal, a lo que se sumaría otra línea de norte a sur.

Para financiar este proyecto, el alcalde busca llegar a un acuerdo para que el gasto sea imputado a la deuda que el municipio mantiene con el MOP. A comienzos de agosto, la Corte Suprema rechazó los recursos presentados por la instancia comunal contra un dictamen de la Corte de Apelaciones que la obliga a pagar los US$ 42 millones que la comuna comprometió con el MOP para la extensión del Metro desde Escuela Militar hasta Los Dominicos y que hasta ahora no ha saldado. Sin embargo, Las Condes presentó un recurso de reposición en contra del fallo.

Dado que es altamente improbable que la Suprema falle a favor del municipio, éste sigue negociando para que la deuda sea pagada en cuotas o las platas sean utilizadas en obras, como en una laguna artificial en el parque Padre Hurtado, en el tranvía comunal o en los buses eléctricos.

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