Construcción

Gobierno fija meta para nueva estatal de infraestructura: ser solvente y rentable

Proyecto será ingresado esta semana al Congreso, a través del Senado. Industria valoró el anuncio.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un modelo similar a BancoEstado. Así el gobierno explicó cómo funcionará la nueva empresa estatal que administrará el fondo de infraestructura y cuyo proyecto fue firmado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria detalló que será una sociedad anónima cuya propiedad será en 99% del Fisco y el resto en manos de Corfo.

La compañía tendrá que obtener ganancias, podrá formar consorcios con privados y no hará políticas públicas a través de sus negocios. Asimismo, será fiscalizada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y Contraloría.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que esta compañía tiene una similitud con BancoEstado, porque “es una empresa pública que al final se autosustenta, no recibe subsidio. Esta empresa va a tener ese mismo cariz, no es una firma que tenga por finalidad ganar utilidades per se, pero sí tiene que ser rentable”.

El capital inicial, calcularon desde el MOP, sería de US$ 9.000 millones. Eso sí, desde el Ejecutivo agregaron que el capital de la firma se irá constituyendo en el tiempo, en la medida que se vayan traspasando concesiones a la empresa. El valor del capital final dependerá de las obras que se traspasen y del valor que les asignen los auditores y el mercado, por lo que los US$ 9.000 millones serían la cota superior de su capital.

¿Cómo funciona?

La propuesta del fondo estableció que los activos que lo conformaran serán los del Estado en las concesiones, puesto a valor presente, provenientes del valor residual del activo físico al terminar una concesión y, por otro, los flujos futuros de la obra.

Aunque en primera instancia se habló de establecer una estructura de banco de segundo piso, con una administración al estilo del Banco Central, el Ejecutivo optó por la creación de una empresa.

Esta decisión se tomó porque un fondo en manos directas del gobierno afectaría el balance fiscal. “Un bien crucial es nuestra disciplina fiscal. Este no es un tema de hacer operaciones cuasi fiscales que no se anoten, muy por el contrario, hemos hecho un proyecto de ley que propone una gobernanza y estructura que nos garantiza que esta empresa va a ser bien manejada, es sostenible en el tiempo y que va a tener utilidades”, dijo Valdés.

De todas formas, el detalle de la actuación de la empresa no fue explicado por las autoridades ayer y, de hecho, desde la industria señalan que el texto del proyecto no fue socializado con ellos. Se espera que durante esta semana ingrese la iniciativa por el Senado.

El directorio

La administración del fondo la ejercerá un directorio que estará compuesto por cinco miembros, que durarán cuatro años en sus cargos y que podrán ser designados por nuevos periodos. Los directores serán nombrados por el Presidente de la República: dos de ellos a propuesta del Ministerio de Obras Públicas y los tres restantes a partir de ternas propuestas para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública.

El titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que la creación del fondo de infraestructura “es la iniciativa de asociación público-privada más importante desde la creación del sistema de concesiones, hace 20 años”.

Reacciones del mundo privado

El anuncio fue bien recibido desde el mundo privado. El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, sostuvo que esta compañía no competirá con los concesionarios, sino que será la encargada de proponer proyectos y apalancar recursos.

“La capacidad que hoy día tiene la propia infraestructura concesionada de generar endeudamiento con su garantía es muy importante. Si se arma bien, esta empresa puede generar varios miles de millones de dólares de capacidad de nuevas obras”, dijo

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, comentó que el gremio ha “empujado también esta iniciativa. Creemos que junto a algo que está en desarrollo que es la Dirección de Concesiones va a permitir desarrollar mediante la alianza público privada el déficit de infraestructura en el país”.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, opinó que “es un tema muy relevante para poder mejorar la inversión. Nosotros estamos deficitarios de infraestructura. Yo creo que en cantidades mucho más grandes incluso de las que se van a manejar, pero creo que hay una relación público-privada aun cuando una empresa del Estado que va a permitir mejorar nuestra condición de infraestructura.

Lo más leído