Construcción

Gobierno refuta las críticas de AVO a Nudo Kennedy: “Realizó un análisis insuficiente”

MOP pidió al Panel de Concesiones “rechazar las pretensiones” de la concesionaria, que dice que hay que reconstruir dos túneles en el enlace.

Por: J. Troncoso y M. Arce | Publicado: Jueves 28 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
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“Realizó un análisis insuficiente”. Tajantes fueron los abogados del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que solicitaron al Panel de Concesiones “rechazar las pretensiones” del consorcio que desarrolla la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), que unirá Huechuraba con Príncipe de Gales de manera subterránea, el que sostiene que dos obras inauguradas recientemente en el Nudo Kennedy-Américo Vespucio deben ser demolidas y vueltas a construir.

Según la concesionaria, en la que participan OHL y Sacyr, dos túneles de conexión entre las Av. Kennedy y Vespucio fueron desarrollados con especificaciones que no permiten la construcción de la autopista AVO por debajo del nudo.

Dado esto, la sociedad recurrió en contra del Ministerio de Obras Públicas ante el Panel Técnico de Concesiones, órgano encargado de resolver este tipo de conflictos; aunque su dictamen no es vinculante, con lo que cualquiera de las dos partes puede recurrir posteriormente a tribunales.

La empresa solicitó una compensación de $ 8.570 millones para demoler las obras ejecutadas y construir las nuevas con pilotes más largos, lo que a su juicio se requiere para el paso de AVO bajo el Nudo Kennedy.

Pero el MOP rechazó cada uno de los planteamientos. “No existe incompatibilidad geométrica y estructural de las denominadas estructuras 15 y 18. Las obras descritas en los Antecedentes Referenciales entregados en el proceso licitatorio a los licitantes, son construibles con los ajustes normales de pasar de un Antecedente Referencial a un proyecto de ingeniería a nivel definitivo”, explicaron los abogados del ministerio al panel.

Según el MOP, la concesionaria “realizó un análisis insuficiente de las características de las obras a época de elaborar los proyectos de ingeniería de detalle”, toda vez que, según la autoridad, declaró bajo juramento que no existen aprensiones, incertidumbres, vacíos y ambigüedades, relevantes y sustanciales durante el proceso de licitación, calificando su oferta de seria.

Se añade que la discrepancia debe ser rechazada en atención a que los criterios de diseño de las obras que debe ejecutar AVO I, según el MOP, se encuentran suficientemente descritos en varios documentos que forman parte del contrato.

“El licitante y posterior concesionario tiene la obligación contractual de estudiar exhaustivamente todos los documentos entregados por el MOP”, destaca la autoridad.

Junto a esto, se señala que existen varias posibles soluciones técnicas para resolver las interferencias informadas por la concesionaria. “Se resumen básicamente en volver al Proyecto Referencial, lo que no acarrea responsabilidad al ministerio, sumado a que el único responsable de desarrollar los proyectos de ingeniería es siempre la sociedad concesionaria”, señala el MOP.

“Las observaciones formuladas por el MOP en el proceso de aprobación de los proyectos de ingeniería de detalle, específicamente las relacionadas a las estructuras E-15 y E18 ya construidas por Costanera Norte, resultan compatibles de forma geométrica y estructural con las obras que debe ejecutar AVO I, en atención a que corresponden a requerimientos técnicos expresamente contenidos en el contrato de concesión adjudicado, siendo en consecuencia, su desarrollo y construcción de entero cargo, costo y responsabilidad de la sociedad concesionaria”, dijo el ministerio.

MOP crea mesa de trabajo permanente

A raíz de los últimos roces que ha tenido el consorcio formado por Sacyr y OHL por AVO I con el gobierno, es que el MOP finalmente decidió crear una mesa de trabajo permanente "a fin de ir abordando cada problema que se vaya suscitando", señaló el jefe de cartera, Juan Andrés Fontaine.
"Tratándose de un proyecto grande como éste, que es del orden de US$ 950 millones de inversión, que incluye Vespucio, que es una arteria clave de la ciudad, y dada la complejidad del proyecto" tomarán dicha medida, dijo el ministro.
Agregó que "por esa vía se busca permitir que la obra avance con el menor impacto posible sobre los vecinos del sector y sobre el tránsito en Américo Vespucio".
Además, representantes de la concesionaria con autoridades de gobierno acordaron realizar estudios ingenierías para eventualmente construir una estación intermodal en Escuela Militar, "para facilitar movimiento de personas".

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