Construcción

Gobierno responde a von Appen: "Lo que estamos pidiendo es la conversación con los dirigentes sindicales"

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que están buscando que las partes se acerquen y destacó que se está mejor que hace diez días atrás.

Por: M.Arce / T.Figueroa | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno reiteró esta mañana que están con la mejor disposición de acercar las partes del conflicto en el puerto de Valparaíso entre los trabajadores eventuales y la empresa TPS que ya lleva 34 días.

En este sentido la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que esperan tener hoy contacto con la empresa y portuarios para seguir avanzando en encontrar una solución.

"Ha sido muy difícil, pero ya tenemos algunas cosas concretas encima de la mesa, así que creo que por lo menos tenemos un punto de partida mejor del que teníamos hace diez días atrás (...) falta muy poquito, pero hay una actitud que también es necesaria", indicó en una conferencia de prensa.

Sobre los efectos del paro la secretaria de Estado comentó que hasta ahora el puerto funciona normalmente, pero advirtió que "empieza una temporada de alto tráfico de carga en los puertos por tema de exportaciones que son de temporada, así que es muy importante que podamos contar con toda la capacidad operativa en forma normal".

Respecto a los dichos de Ricahrd von Appen, presidente de Ultramar, matriz de TPS, quien indicó que son intransigentes con la gente violenta, la ministra indicó que "estamos completamente de acuerdo que con aquellos que hayan cometido actos de violencia, la conversación es muy difícil, así que entiendo que si alguien agredió las oficinas o alguna de las personas pueda quedar fuera de la conversación. Pero lo que nosotros estamos pidiendo es la conversación con los dirigentes sindicales representativos que prestan servicio a su empresa".

Lo más leído