Construcción

Gran Avenida, Vicuña Mackenna y Alameda son los ejes con más proyectos habitacionales

La lista la lidera el eje de Santiago centro y San Miguel con 45 desarrollos. En contraposición, Apoquindo, Recoleta e Independencia solo registran siete cada uno.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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Diferencias abismantes es lo que se observa en la oferta inmobiliaria de los principales ejes del Gran Santiago. Un estudio de Mercado Libre en base a cifras de Portal Inmobiliario.com, reveló que en Gran Avenida, calle que cuenta con 13 kilómetros de extensión y pasa por cuatro comunas, actualmente se levantan 45 proyectos en venta. Estos incluyen aquellos con entrega inmediata, en verde y en blanco.

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“El interés por el eje Gran Avenida, principalmente gracias a la línea 2 del Metro y la variedad de servicios, es un hecho que se viene dando hace bastantes años, especialmente en la comuna de San Miguel”, señala Nicolás Izquierdo, gerente de estudios de Mercado Libre Clasificados.

Y agrega que “lo que lleva pocos años es la extensión de desarrollos inmobiliarios al sur de este eje, en la comuna de La Cisterna. Estos dos factores creemos que han contribuido a la amplia variedad de proyectos que actualmente se ubican en las cercanías de Gran Avenida”.

La muestra del estudio la componen 20 avenidas, ubicadas en las diferentes zonas de Santiago. Así le siguen Av. Vicuña Mackenna (entre Plaza Italia y Américo Vespucio) y Av. Libertador Bernardo O’Higgins, con 33 desarrollos en cada uno.

Almagro es una de las firmas que puso sus fichas en ejes con alta proliferación inmobiliaria. Ejemplo de ello, es cuentan con nueve proyectos emplazados en Irarrázaval, Vicuña Mackenna, Kennedy, Bilbao, La Dehesa y Eliodoro Yáñez.

“Hemos ido desarrollando proyectos inmobiliarios en ejes que cuentan con múltiples características, como la proximidad a áreas verdes, servicios y la buena conectividad de la mano de estaciones de Metro cercanas y acceso a transporte público y autopistas”, explica José Luis Calderón, gerente de Marketing de Inmobiliaria Almagro.

Por su parte, Armas tiene obras tanto en el sector oriente como en el surponiente. En el caso de la Gran Avenida, tienen dos proyectos en la comuna de San Miguel: Actitud San Ignacio y Actitud José Joaquín Prieto.

“Las personas buscan cercanía al Metro, por eso la zona de la estación San Miguel es bien cotizada. Lo mismo ocurre con El Llano y Lo Vial. Estos sectores cuentan con todos los servicios básicos y excelente conectividad hacia Autopista Central. Además, es una alternativa atractiva a otras comunas que han aumentado su precio”, explica Iarhemy Figueroa, gerente comercial de Empresas Armas.

En promedio, los precios en esta zona alcanzan los 51 UF/m2, mientras que en Providencia este valor aumenta a los 91 UF/m2.

En el polo contrario, tienen el proyecto Distrito Estoril en Av. Las Condes -eje que en total alberga 26 desarrollos-, que contempla la construcción de tres edificios y que conectará a varias vías principales como Kennedy, Vitacura y la Costanera Norte, además de la futura L7.

En tanto, en un sector con densidad de oferta media, como lo es Santa Rosa, Bricsa se encuentra levantando el Edificio Vive Santa Rosa. La renovación urbana y la conectividad, no solo de Metro, sino que de ciclovías que conectan con distintos puntos de la capital como Ñuñoa, La Reina, Providencia, fueron los motivos que la llevaron a escoger esta zona, explica María de la Luz Valdés, gerente comercial de Bricsa.

En los últimos puestos, están Apoquindo, Recoleta e Independencia con siete obras cada una. Desde Mercado Libre, señalan que esto se debe principalmente a la alta consolidación que poseen, lo que deja pocas opciones para nuevos desarrollos inmobiliarios.

Obstáculos al desarrollo

Pese a la amplia oferta que poseen las comunas de la zona surponiente, como lo es San Miguel y La Cisterna, el futuro no parece tan auspicioso a ojos del presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (AD), Vicente Domínguez.

Esto debido a las “tendencias de desarrollo urbano discriminatorias”, donde ha observado imposiciones de metraje mínimo en departamentos muy altos (por ejemplo de 80 m2), “por lo que veremos una baja en la generación de nuevos proyectos”, concluye.

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