Construcción

Grupo Hurtado Vicuña se adjudica primer paño de Parque Ciudad Bicentenario

El anteproyecto contempla 813 viviendas segmentadas por oferta y la construcción de un boulevard de 100 metros de largo.

Por: Valentina Valenzuela | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A más de un mes de haber presentado su oferta, el Consorcio Habitacional de Chile (Conhab), ligado al grupo Hurtado Vicuña, se adjudicó el macrolote de mayor tamaño (8,4 hectáreas) del Proyecto Parque Ciudad Bicentenario ubicado en la comuna de Cerrillos, en los terrenos del exaeródromo.

La inmobiliaria -que fue la única que presentó oferta, pese a que 12 habían comprado bases- pagará US$ 7 millones por el terreno, lo que se traduce en 2,09 UF por m2, que era el mínimo exigido en las bases del concurso.

Según el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, el proceso de licitación condiciona, donde se establecen ciertos requisitos para el desarrollo del proyecto, fue “exigente”, porque están recuperando un espacio urbano bien localizado.

Una de las condiciones es que el proyecto que se levante en esta área deberá tener una cuota mínima del 20% de las viviendas destinadas a familias vulnerables, un 30% para el sector medio que puede optar al Sistema Integrado de Subsidio (DS01) y el resto será libre, con viviendas que pueden costar sobre las 2.200 UF.

Según Pizarro, el anteproyecto presentado por Conhab contempla 813 viviendas, lo que se divide en ocho condominios de edificios de cuatro y ocho pisos, además de viviendas unifamiliares de tres pisos, todas segmentadas según precio (ver imagen).

Del total, 163 unidades serán para familias vulnerables. Luego para el segmento medio, la oferta se dividirá en dos grupos, el primero es de 82 viviendas cuyos precios van entre las 1.200 a 1.400 UF, y un segundo grupo con 459, con precios que van desde las 1.500 hasta las 2.200 UF. Finalmente, habrá 109 viviendas que tendrían un valor estimado de 3.500 UF.

También comprometieron un boulevard de 100 metros en la plaza central, obras de paisajismo con 1.100 árboles con sistema de riego tecnificado, muros de escalada y huertos urbanos ubicados al interior de los condominios.

Según Pizarro, la compañía tiene 10 meses para desarrollar el proyecto con arquitectos, ingresar a evaluación ambiental y vial, y obtener el permiso de edificación de la Municipalidad de Cerrillos, para poner la primera piedra entre “marzo y abril del 2018”.

Nuevo macrolote

Según el director del Serviu Metropolitano el proyecto Parque Ciudad Bicentenario no ha sido fácil de desarrollar por su apuesta de inclusión y sustentabilidad.

“Estamos estudiando por qué camino seguir, si por Decreto Supremo de Integración Social (DS 19) o licitación condicionada”, señaló respecto de los otros dos macrolotes por los que no hubo postulantes.

El DS 19 entrega incentivos para el desarrollo de los proyectos, tales como créditos de enlace que ayudan a financiar la ejecución.

Para definir el mecanismo con el cual desarrollarán los otros terrenos de la Ciudad Bicentenario, probarán si el DS 19 genera suficiente interés en otro paño que hay al interior del proyecto, pero que fue parte del concurso anterior.

Esta vez serán 1,4 hectáreas, en las que contemplan 290 viviendas para sector vulnerable y medio y fijaron el 30 de agosto para que interesados se manifiesten.

Lo más leído