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Infraestructura / Inmobiliaria

Grupo Matte acuerda venta de matriz portuaria en hasta US$ 502 millones

Comprador es el gigante árabe DP World, que lanzará una OPA por el 100% de Puertos y Logística, firma que opera Puerto Central en San Antonio y Puerto Lirquén en Biobío.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Domingo 13 de enero de 2019 a las 10:50 hrs.
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Un proceso de venta que generó alto interés en el mundo portuario es que cerraron este viernes el grupo Matte, a través de Puertos y Logística, y el grupo árabe DP World.

En una operación que fue anunciada este sábado en la noche a la Comisión para el Mercado Financiero, DP World lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por US$ 502 millones para comprar el 100% de la sociedad local, matriz de Puerto Central (San Antonio) y Puerto Lirquén (Concepción).

Según informaron, se espera que la operación quede concluida en el primer semestre de 2019. En el marco de la OPA, la firma con sede en Dubai tiene asegurado el 71% que el grupo Matte tiene en la sociedad. El resto de los accionistas son Celulosa Aracuo y Empresas Copec, del grupo Angelini, con 23%, y el remanente se transa en bolsa.

Los asesores de Minera Valparaíso S.A. son Goldman, Sachs & Co. y Barros y Errázuriz Abogados. Los asesores de DP World son Scotiabank, Cuatrecasas y Claro y Cía. 

Según informaron, DP World tiene 78 terminales en el mundo, entre los que destacan Muelle Sur de Puerto de Callao en el Perú, Terminales Río de la Plata en Buenos Aires y Puerto de Santos en Brasil. Tiene amplia presencia en Asia (China, India, Pakistán, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos), Europa (Bélgica, España, Francia, Alemania, Países Bajos, Rumania y Reino Unido), África y Australia. 

Tiemen Meester, CEO and Managing Director DP World´s Americas, afirmó que “queremos acelerar el crecimiento del negocio a través de nuevas inversiones en la empresa y su gente. Vamos a trabajar con los equipos locales para ofrecer oportunidades profesionales internacionales y transferir conocimientos, además de expandir la actividad de los terminales y seguir incorporando las mejores prácticas de la industria mundial, potenciando así la economía de Chile, que es la más desarrollada y dinámica de América Latina”. 

Martín Costabal, Presidente de Minera Valparaíso S.A., explicó que “la industria portuaria requiere hoy socios estratégicos que sean operadores globales. Puerto Central es la mayor inversión portuaria en la historia de Chile y ha consolidado su posición como líder en transporte de pasajeros (cruceros) y de vehículos (car carriers), además de crecer fuerte en contenedores, graneles y cargas generales. Elegimos la propuesta de DP World, que implica ceder el control de Pulogsa, ya que es un operador mundial de primer nivel, que será un gran apoyo para el comercio internacional de Chile y para el desarrollo de nuestros puertos y sus comunidades”. 

Los activos comprados tienen 2.000 trabajadores. El ubicado en San Antonio tienen una capacidad de 14 millones de toneladas y 1.200.000 TEUs, mientras que Puerto Lirquén tiene 7 millones de toneladas, principalmente en carga forestal, graneles, carga fraccionada, de proyectos y de contenedores.

 

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