Construcción

Grupo Saieh objeta proceso de reorganización judicial de Delta

Junto con otras 12 obras, la constructora estaba desarrollando el mall Galería Imperio, pero Corp Group cortó de forma unilateral el contrato.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una disputa se está dando entre el grupo Saieh y Delta, la empresa que construía su nuevo centro comercial en el centro de la capital, específicamente en las antiguas instalaciones de la Galería Imperio.

Esto a raíz de la solicitud de la constructora de capitales venezolanos de iniciar su reorganización amparada en la nueva ley de quiebras, debido a una compleja situación financiera. Su plan -para lo cual contrató los servicios de Nelson Contador y Cía- es reducir los pasivos y sumar un socio.

Frente a esto, la constructora solicitó a la justicia congelar los títulos ejecutivos, como boletas y pólizas de seguros. La firma tiene pasivos por unos $ 20 mil millones por boletas de garantía, y de $16 mil millones por pólizas de garantía, donde los principales acreedores son bancos y empresas proveedoras.

Tras la decisión de un juez, los títulos ejecutivos se congelaron por 30 días, prorrogables por 90 más, con lo cual no se pueden realizar ejecuciones de cualquier clase.

La polémica con el grupo Saieh surgió a raíz de que la inmobiliaria que desarrolla el mall Galería Imperio para Vivo -proyecto que estaba a cargo de Delta- pidió levantar esta prohibición sobre boletas de garantía y pólizas de seguro de las que es beneficiaria (por unos US$ 6,5 millones), pues se impide su cobro.

“Las boletas de garantía y pólizas de seguro individualizadas, de las cuales mi representada es beneficiaria, surgen producto del contrato de construcción denominado ‘Contrato Construcción Obra Gruesa, Terminaciones e Instalaciones Centro Comercial Galería Imperio entre Inmobiliaria Puente Limitada y Delta Y&V Ingeniería y Construcción, del 10 de febrero de 2015”, dice un escrito presentado a la justicia por Cristián Jijena, quien es gerente general de VivoCorp.

Esos instrumentos fueron establecidos como forma de garantizar el “fiel cumplimiento” de las obligaciones de Delta.

Además, relató que se terminó el contrato con Delta a raíz de incumplimientos, por lo que esas garantías son de interés para la empresa.

No obstante, en la industria se plantea que Delta mantenía al día su relación con el proyecto, y que de forma unilateral se cortó el contrato, de lo cual se dejó constancia en Carabineros, pues no se habría permitido el ingreso de los trabajadores de la constructora.

Esta es una de las doce obras que tiene en marcha Delta. Otra es de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, ya que la constructora está desarrollando dos juzgados en el sur y la nueva Corte de Apelaciones de San Miguel.

El grupo Saieh ha sido el único que solicitó levantar las precautorias, por lo que fuentes de la industria señalan que Delta evalúa iniciar una acción judicial por cuanto la solicitud del grupo está poniendo en riesgo la reestructuración de la constructora, ya que podrían venir una estampida de cobros y se desencadenaría la quiebra.

Aún está pendiente si se acoge la solicitud de Jijena.

Lo más leído