Construcción

Guerra a los guetos verticales: Santiago frena construcción de 4.200 departamentos en tres torres

El alcalde de la comuna anunció el inicio del proceso de invalidación de los permisos de proyecto Carlos Valdovinos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 10 de julio de 2017 a las 16:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la polémica generada por un edificio en Estación Central que dio origen a los cuestionamientos por los demominados guetos verticales, esta vez es el turno de la comuna de Santiago para iniciar una batalla para frenar una iniciativa de este tipo. 

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció el inicio del proceso de invalidación de los permisos de construcción del megaproyecto inmobiliario Carlos Valdovinos, que contempla la edificación de tres torres de departamentos que suman 4.200 viviendas y 21 locales comerciales, en un terreno denominado Parque Las Moscas.

En caso de concretarse el proyecto, los edificios de 15 pisos y dos subterráneos, alcanzarían una superficie construida de 20 mil metros cuadrados y una densidad aproximada de 5.900 habitantes por hectárea, sin embargo, la norma urbanística aplicable el momento de la solicitud, tramitación y otorgamiento de los permisos, permite como máximo, 1.140 hab./há.

"Recibir del orden de 5.900 vecinos en departamentos de 32 a 35 metros cuadrados, donde cada familia tiene tres o cuatro personas, atenta gravemente contra su dignidad. Por eso, valiéndonos de los medios que nos permite la ley, vamos a frenar este proyecto", aseguró el jefe comunal.

Por otra parte, desde la corporación edilicia acusaron falta de probidad en la tramitación de los permisos, cuyo otorgamiento, según expusieron, se efectuó con infracción a la normativa legal vigente. De ahí que Alessandri indicara qie se iniciarán los procesos disciplinarios necesarios para determinar las responsabilidades administrativas que derivan de esta omisión.

"Este permiso se entregó durante la administración anterior y yo no entiendo cómo (...). Vamos a hacer un sumario y a sentarnos en la mesa con la inmobiliaria para trabajar, ojalá, en una expropiación para que podamos tener áreas verdes o sino trabajar en un nuevo proyecto que las contemple, que tenga un impacto mucho menor al proyecto aprobado por la Municipalidad de Santiago en 2016", finalizó el alcalde.

 

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído