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Infraestructura / Inmobiliaria

“Hacer más puertos es importante, pero tapa ineficiencias del sistema”

Dice que una mesa público-privada debería abordar una serie de problemas que traban el desarrollo logístico.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
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No solo enfocarse en grandes proyectos, sino que apostar por solucionar deficiencias que tiene el sistema logístico-portuario, dice que debería ser la prioridad para los próximos años, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández.

“La prioridad uno hoy día es el manejo eficiente en las fricciones para reducir los costos para la exportaciones e importaciones y durante los próximos 50 años”, enfatizó.

A su juicio, los operadores deben lidiar todos los días con temas como cambios en las condiciones climáticas, falta de sistemas ferroviarios para trasladar contenedores y demoras en aduanas, lo que dificultan la operación.

“El puerto de San Antonio es importante, pero es la gran mega obra que empieza a actuar de telón y que tapa ineficiencias que están ocurriendo hoy en día y que no se abordan, porque o no son políticamente atractivas, o hay que coordinar muchos actores”, dice Fernández.

Agrega que los problemas del sector tienen que ver con la indisponibilidad de puertos, donde estima que las pérdidas en un día de paralización por cambios climáticos asciende a US$ 8,6 millones; ineficiencias en el sistema de trámites, donde recalca que al día se realizan 170 mil; baja conectividad al depender únicamente del relevo de camiones sin contar con una estructura ferroviaria que ayuda al traslado de carga; y cambios en la tendencia de consumo, donde las compras online, a juicio de Fernández, motivarán a futuro vehículos de menor tamaño que reemplazarán a los camiones.

Es por esto, que como Cámara esperan que en “un plazo prudente” el gobierno cree una agenda público privada “explícita” para enfrentar estos problemas y cambios.

A su juicio, abordar estos temas no debe ser un trabajo aislado del Ministerio de Transportes, sino que también deben participar otros actores. En esa línea, dijo que la Comisión de Logística (Conalog) “es una buena instancia” para hacer las coordinaciones que se necesitan.

Espaldarazo de Hutt

Pese a que para Fernández las soluciones deben ir enfocadas en el corto y mediano plazo, concordó con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien entregó un apoyo a la construcción del terminal 2 del Puerto de Valparaíso, en el marco del seminario Nuevos desafíos para el sector marítimo- portuario.

“Necesitamos esa capacidad y necesitamos también anticipar la construcción del puerto de gran escala en San Antonio”, dijo la ministra.

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