Construcción

Hernán de Solminihac: “El Fondo de Infraestructura podría competir con el MOP y los bancos”

A su juicio, se deben hacer ajustes para que no financie proyectos y evitar efectos negativos por el mayor gasto.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo lunes el Fondo de Infraestructura, uno de los proyectos estrella de esta administración, retomará su curso en el Senado. No obstante, aún existen detalles que se buscan cambiar. Uno de ellos, explica el ex ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, tiene que ver con las directrices del instrumento y sus especificaciones en torno a materias de inversión.

Para el investigador de Clapes UC, resulta fundamental precisar la capacidad del Fondo en materia económica, limitando su actuar a sólo garantizar los futuros proyectos de inversión y no a financiar este tipo de iniciativas, como se considera en el proyecto actual.

“En mi opinión debiese ser un mecanismo que ayude a garantizar el desarrollo. Si empieza a financiar, podría comenzar a competir con el MOP o con la banca”, explica, y agrega que “hay que tener cuidado con el impacto que tiene sobre los flujos de inversión y la estabilidad económica del país, porque si se liberan recursos a través del fondo y no se tiene control, se pueden generar desajustes en la economía e inflación, por lo que es importante que esté alineado con las inversiones que el país requiere”.

De Solminihac indica que el instrumento es un mecanismo interesante para cualquier proyecto importante, porque reduce el costo de financiamiento, pero dice que “es importante que la inversión que entra sea la que el país soporta”.

Impulsar la infraestructura

Fomentar la modernización del financiamiento de proyectos de infraestructura será el objetivo del foro que congregará hoy a representantes del gobierno, fondos de pensiones, y compañías de seguro, entre otros, organizados por Clapes UC.

De Solminihac comenta que se buscan nuevos mecanismos ante el déficit que presenta el país. “Hay que considerar que la infraestructura ayuda al desarrollo económico, pero además genera trabajo y ayuda a otros sectores, fomenta al turismo, el área forestal, por lo tanto es importante avanzar no sólo con la inversión, sino que con la conservación en el largo plazo de las obras que ya existen”, concluye.

Lo más leído