Construcción

Hotel en Costanera Center comenzará a operar en primer trimestre de 2017

AC Hotel, de Marriott, tendrá 14.500 metros cuadrados y se ubicará en la torre cuatro del complejo, desde los pisos 16 al 26.

Por: | Publicado: Jueves 2 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Nidia Millahueique M.

Con todos los trámites legales al día avanza a toda máquina la puesta en marcha del AC Hotel, de Marriott, que estará ubicado en el complejo Costanera Center.

Aunque en un inicio se esperaba que el primer recinto de esta marca en el país estuviera operativo el primer semestre de 2016, después se postergó para agosto de este mismo año. Sin embargo, según comentó Laura Botelho, directora de Relaciones Públicas para el Caribe y Latinoamérica de Marriott, “estamos planeando debutar con la marca AC en Chile en el primer trimestre de 2017”.

Según detalla la resolución de modificación de proyecto, aprobado por la Municipalidad de Providencia el pasado 6 de mayo, el hotel ocupará 10 pisos de la torre 4 (la más pequeña del megaproyecto (entre los pisos 16 al 26) y tendrá 253 habitaciones.

“La construcción está avanzando, eso sí un poco más atrasada de lo que se proyectó, pero ahora que se cuenta con todos los permisos se debería apurar el proceso”, dijo una fuente de la industria.

La cadena operará un hotel categoría 4 estrellas superior, con 14.500 metros cuadrados y cuyo acceso estará en avenida Vitacura. Además, dispondrá de un restaurante, un lounge con terraza, salones de reunión, gimnasio y una conexión al mall por el quinto nivel.

Cabe recordar que fue a finales de 2014 cuando Cencosud cerró el acuerdo con Marriott. En esa oportunidad la firma del empresario a Horst Paulmann reconoció que “la elección final de Marriott para la operación del hotel en Costanera Center se debió principalmente a que ambas compañías coinciden en varios aspectos en cuanto a la visión y modelo de negocio a desarrollar”.

Industria hotelera

A la fecha sólo en Santiago existen alrededor de 28 hoteles de alto estándar. De eso Marriott tiene el 18% del mercado de alto estándar -con firmas como Courtyard o The Ritz-Carlton-, lo que subirá su posición de mercado con el hotel en el Costanera Center.

Según fuentes de la industria, dicho aumento de posición generaría acciones comerciales que pueden “golpear al mercado” a través de una baja de tarifas, “facilitada por un mayor poder negociador con proveedores u operadores turísticos”.

Según un estudio de JLL al sector hotelero que fue presentado en mayo, en Chile existen 27.800 habitaciones, las que aumentarían a 46.700 en 2025. Además, se proyectó que un crecimiento a 64% en 2025 del mercado, “con lo que Chile se acercaría a proporciones similares a las del mundo de la mayoría economías avanzadas”.

Santiago comprende casi el 50% de existentes de suministro de alojamiento del país y “las oportunidades futuras se encuentran en las ciudades tales como Antofagasta, Copiapó y Calama, los cuales están esperando volumen de inversión en gran parte de los sectores de energía y minería”, añade el documento.

Lo más leído