Construcción

Huelga en puerto de Valparaíso concreta cuatro días: se desvían buques a San Antonio

Desde el Terminal Pacífico Sur (TPS) señalaron que se podrían perder cerca de 2.500 turnos semanales.

Por: | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro días de movilización concretaron los trabajadores eventuales de las concesionarias del Puerto de Valparaíso, los que en la tarde del viernes bloquearon dos terminales que operan en el puerto (TCVAL Y TPS).

Esto ha impedido que las navieras puedan recalar y ya se contabilizan cuatro buques portacontenedores desviados a San Antonio.

Sumado a lo anterior, tres naves más avisaron que no llegarán a estos terminales.

“Producto de la movilización realizada por un grupo minoritario de manifestantes que impide la operación del Puerto de Valparaíso desde la tarde del viernes pasado, Terminal Pacífico Sur Valparaíso lamenta los graves perjuicios provocados al sistema logístico del puerto compuesto por clientes, exportadores, transportistas, colaboradores y la comunidad porteña en su conjunto”, señaló Oliver Weinreich, gerente general de TPS.

Desde la concesionaria explicaron que en estos cuatro días de bloqueo estiman una pérdida de 2.600 turnos de trabajo y, dado que está pronta a inaugurarse la temporada de fruta, “de continuar esta situación de bloqueo, se podrían perder cerca de 2.500 turnos semanales para los trabajadores”.

Los trabajadores están reclamando por lo que alegan son condiciones precarias de trabajo, para lo cual elevaron un petitorio. Piden que se les reconozca como eventuales permanentes, así como la jornada laboral pasiva, dándoles vacaciones e indemnización por despidos.

Lo más leído