Construcción

Icafal, Sacyr-Agunsa y Aport presentan sus ofertas para adjudicarse licitación del aeropuerto de Iquique

Las ofertas económicas se conocerán el 18 de mayo en esa ciudad.

Por: Valentina Valenzuela | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De las 11 empresas que habían comprado bases para la licitación por el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, seis finalmente presentaron sus propuestas, lo que se tradujo en tres ofertas, ya que algunas compiten en consorcio.

Las ofertas de Belfi-Icafal, Sacyr-Agunsa y Aport llegaron hoy hasta el Ministerio de Obras Públicas en busca de adjudicarse la obra que implica duplicar el tamaño del terminal aéreo por una inversión superior a los US$ 60 millones.

Aport, la actual operadora, se mantuvo en la competencia para seguir administrando el terminal aéreo.

"Las bases anteriores estaban en un modelo que no funcionaba. El MOP lo recogió y corrigió la fórmula de licitación y de compensación económica a cambio de la inversión. Tras estas correcciones nosotros encontramos que había espacio para oferta", señaló Felipe Fraser, CEO de la firma en la que uno de sus accionistas es el operador del Aeropuerto de Zürich.

Respecto de la cantidad de ofertas presentadas, Eduardo Abedrapo, coordinador de Concesiones del MOP, estimó que el número de oferentes está dentro de los parámetros esperados para este tipo de obras. Además, señaló que junto con tener las ingenierías definitivas y las certificaciones ambientales pertinentes, las inversiones se empezarían a ver el segundo del semestre del 2018 en el Aeropuerto Diego Aracena.

La apertura de las ofertas económicas, en tanto, será el 18 de mayo en Iquique.

Meta de concesiones

El gobierno mantiene la meta de licitar US$ 4.000 millones a marzo de 2018. "Por razones técnicas y territoriales, algunos de los proyectos que esperábamos haber adjudicado antes del 11 de marzo, se tuvieron que posponer para el 2017", dijo Abedrapo.

Explicó que en el caso del aeropuerto de Iquique fue por un ajuste a la programación de las inversiones, para calzar la actual demanda con la inversión.

Agregó que para mayo está programada la recepción de oferta de AVO II y para junio, la ruta de Nahuelbuta y que ya se encuentra en llamado a licitación las Rutas del Loa, ingresado a Contraloría el Teleférico Bicentenario y, seguramente, el embalse Las Palmas. También se encuentra en análisis la propuesta del Camino de la Fruta. "Observamos que vamos a tener un segundo semestre muy ocupado", dijo.

Lo más leído