Construcción

Impulsan nuevo proyecto inmobiliario en terrenos del Danubio Azul

Familia Vanni -dueña del tradicional restaurante y de dos casas contiguas- planea el futuro edificio por unos US$ 40 millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con más de 60 años de historia es uno de los restaurantes más tradicionales de Santiago. El Palacio Danubio Azul tiene nombre de vals austríaco, se emplaza en una antigua casa de estilo francés en el barrio El Golf y ofrece comida china americana de alto nivel.

Imagen foto_00000004

El restaurante es propiedad de la familia Vanni, que además es dueña de esa casona y de dos propiedades vecinas, que arriendan a una tienda de ropa y al banco Internacional.

Fue Teresa Chiamil, madre de Giovanni y Peter Vanni, quien adquirió las casas hace décadas, logrando conformar un paño en la esquina de las calles Reyes Lavalle y La Pastora, detrás del teatro municipal de Las Condes y frente al hotel Ritz.

Las propiedades se ubican en un sector estratégico y de alta plusvalía en la capital, lo cual se refleja en que el valor por metro cuadrado de esas zona es uno de los más altos de la ciudad.

Varias inmobiliarias, incluso un consorcio europeo, han realizado ofertas a los Vanni para levantar ahí un edificio, pero la respuesta siempre ha sido no. El plan de la familia es desarrollar ellos mismos un proyecto en el terreno, que entre los tres inmuebles suma una superficie casi 2.400 metros cuadrados.

Así es como el clan presentó una iniciativa para levantar en el paño un edificio de viviendas y oficinas de trece pisos con seis subterráneos.

Fuentes conocedoras del proyecto -Giovanni Vanni se excuso de realizar declaraciones para este reportaje- explican que la obra es un plan a largo plazo, y que a lo menos por los próximos tres años el restaurante se mantendría en su misma ubicación.

No obstante, otras fuentes consultadas afirman que el proyecto está muy avanzado y se podría concretar en un plazo más corto.

Se estima que el costo total de la obra, considerando el terreno, podría superar los US$ 40 millones.

Para llevar adelante la iniciativa, los dueños del Danubio Azul contrataron a la empresa inmobiliaria Regenera, ligada a Sergio Montes y José Miguel Irarrázaval, quienes a su vez representan a un grupo de inversionistas que podrían sumarse al proyecto. Contactado al respecto, Irarrázaval se excusó de realizar comentarios debido a que tiene acuerdos de confidencialidad.

Actualmente, Regenera tiene cuatro proyectos en carpeta, tanto residenciales como de oficinas. En su página web se destaca que es una empresa que busca “revitalizar lugares, a través de propuestas originales, sostenibles y de calidad, diseñadas para satisfacer los intereses de sus usuarios y contribuir al entorno”.

Con experiencia en el sector inmobiliario, ambos ingenieros se conocieron mientras realizaban un magíster con mención en regeneración urbana en Inglaterra, en la University College of London, institución líder en ese tema.

Negocio gastronómico

Según explican desde el entorno de la familia Vanni, no hay apuro en sacar adelante el proyecto en El Golf, pero sí quisieron adelantarse a un eventual cambio en el plan regulador que pudiera limitar un desarrollo inmobiliario futuro.

Tanto es así, que el clan aún no comienza a buscar una nueva ubicación para el Danubio Azul, restaurante que tiene una superficie de 1.400 metros cuadrados y que, según cercanos, ha registrado muy buenas utilidades en los últimos años.

A su cargo está Giovanni Vanni, mientras su hermano Peter ve los otros negocios gastronómicos de la familia, como la cadena de comida rápida Pagoda, que actualmente cuenta con ocho locales. Uno de los últimos emprendimientos del clan fue el restaurante Hong Kong Blue en La Dehesa, el cual cerraron recientemente luego que se les pidiera de vuelta el local que arrendaban en un strip center.

Además, la familia tiene varias inversiones inmobiliarias tanto en Chile como en Estados Unidos, donde el ingeniero comercial Giovanni Vanni realizó un Master en Business en mención Restaurant & Food Service Management, en la Universidad Internacional de Florida. Fue él quien aplicó el concepto “The best chinese american restaurant in town” en el Danubio, que incluyó una ambientación más minimalista remodelando las instalaciones y construyendo una nueva terraza.

El restaurante partió en la calle Merced, en el centro de Santiago en 1958 con una carta de comida austríaca, de ahí su nombre. Fue en 1982 cuando la familia Vanni quedó como único propietario –tras comprar la participación a un socio- ya con el concepto de comida asiática y en su actual ubicación en el barrio El Golf.

Imagen foto_00000001
El plan es desarrollar un inmueble sobre tres predios en la esquina de Reyes Lavalle y La Pastora, una de las zonas de mayor valor del barrio El Golf.

Lo más leído