Construcción

Independencia estudia levantar fondo para participar en nuevas concesiones

“Estamos buscando posibilidades y viendo opciones en las nuevas licitaciones”, dijo el presidente de la compañía, Fernando Sánchez.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un sello en el mercado de oficinas y comercial ha dejado la administradora Independencia con el fondo Rentas Inmobiliarias, pero no por los buenos resultados obtenidos dejaron de estudiar otras industrias que puedan ser atractivas.

Tal es el caso de la infraestructura. En enero de 2015 hicieron su primera incursión, a través de un fondo que administraban, comprando Túnel El Melón a Endesa, por US$ 41 millones. En la firma esperan que no sea debut y despedida y aspiran a crecer en este sector.

“Ha sido siempre de nuestro interés estar presentes en el mundo de la infraestructura. Túnel El Melón fue nuestra primera experiencia, de bastante corto alcance en términos de plazo y monto, pero estamos muy contentos, funcionando en los parámetros previstos”, señaló el presidente de Independencia, Fernando Sánchez.

Esta concesión debe ser entregada al nuevo dueño a mediados de año, pero Sánchez no descartó participar en la relicitación de la obra, que en febrero debe recibir ofertas.

“Estaremos abiertos de participar en la relicitación de ese túnel”, sostuvo. Pero aclararon que no lo harían de manera directa, sino que lo harían en consorcio con el que se le asigne la concesión.

Pero quieren mirar otras obras, en especial las que tienen vocación inmobiliaria, como aeropuertos. Eso sí, no sólo de la cartera nueva, sino que estudian comprar participaciones en desarrollos operativos.

“Con Sergio Merino, nuestro socio en infraestructura, estamos buscando posibilidades y viendo opciones en las nuevas licitaciones y, también, en la cartera de proyectos operativas que están en manos de empresas especialistas en concesiones. Ya sea en la construcción u operación, pueden encontrar una buena oportunidad que un fondo de capitales locales los acompañe, que les genere los recursos necesarios para que ellos, a su vez, puedan seguir desarrollando nueva infraestructura”, señaló

¿Qué tipo de activos? “No tenemos nada excluido, pero sí estamos viendo con mejores ojos todo aquello que tenga algún componente inmobiliario, dada la especialidad de Independencia como administradores de fondos en esta área. Eso hace que uno apunte a terminales de transporte, como aeropuertos, puertos o de buses. Es atractivo porque no sólo están los ingresos por tráfico, sino que todas las ventas que se generan a partir de los transeúntes”, respondió Sánchez.

Rentas Inmobiliarias

Para el fondo Rentas Inmobiliarias, Sánchez sostuvo que también hay opciones de crecer, aunque dijo que en momentos de incertidumbre económica, optaron por mantener sus planes de inversión, siendo más cautelosos.

“El bien raíz, como subyacente, ha probado ser, frente a todas estas turbulencias, de una nobleza enorme. En ese sentido, nuestro objetivo es seguir ese camino y buscar nuevas alternativas de inversión, esperemos que se vayan presentando. Si bien el ciclo económico no es el mejor, eso también abre oportunidades”, comentó

Sánchez lo respaldó con cifras: si Rentas Inmobiliarias fuera parte del IPSA, habría sido la segunda compañía que entregó más dividendos en 2015, con 6,9%, sólo superado por Corpbanca. Mientras que la rentabilidad bursátil llegó a 15,6%, ocupando el quinto puesto en comparación al grupo de las acciones más transadas.

Los principales activos de la cartera son oficinas en Chile, con 43%, pero también en Estados Unidos, con 9% del total, país que mostró grandes oportunidades en ciudades de primera línea después de la crisis financiera.

Lo más leído