Construcción

Informe de derrumbe en construcción donde murieron dos trabajadores arrojó graves falencias de seguridad

Constructora Santolaya recibió como sanción la multa máxima que puede aplicar el organismo fiscalizador que es de UTM 660 ($ 30,3 millones).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 17:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, dio cuenta que el informe del derrumbe en una obra de la Constructora Santolaya el pasado 12 de septiembre y que terminó con dos trabajadores fallecidos, dio cuenta de graves falencias en las medidas de seguridad.

Una inclinación superior a la permitida, según consta en el informe de mecánica de suelos para esa faena, y un reforzamiento protector insuficiente tenía el talud que cayó sobre un grupo de trabajadores.

El talud no estaba debidamente reforzado, ya que estas últimas protecciones no habían sido ejecutadas como correspondía por la empresa.

Aparte de la infracción principal y causante del accidente, otros incumplimientos de la empresa fueron no informar a los trabajadores las medidas preventivas pertinentes y los métodos de trabajo correctos; no constituir un comité paritario de higiene y seguridad; no tener un registro con antecedentes mínimos en seguridad y salud en el trabajo y no contemplar el reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas las acciones de coordinación entre los distintos empleadores respecto de acciones de emergencia.

La Constructora Santolaya Ltda. recibió como sanción la multa máxima que puede aplicar el organismo fiscalizador que es de UTM 660 ($ 30,3 millones) por infracciones de seguridad y salud en el trabajo.

El organismo fiscalizador informó también que la Constructora Santolaya Ltda. registraba tres accidentes graves durante este año, todos los cuales motivaron la aplicación de siete sanciones anteriores.

"Seremos implacables a la hora de proteger la vida de nuestros trabajadores", expuso Rincón.

 

Lo más leído