Construcción

Inmobiliaria Exxacon ingresa a San Miguel y apostará por segmento alto para enfrentar desaceleración

También iniciarán dos proyectos en Ñuñoa y otro en Vitacura. Se enfocarán en departamentos entre 3.000 UF a 8.000 UF.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gestora inmobiliaria Exxacon -ligada a Ignacio Hernández, Gastón Aigneren y Nicole Solé- buscará nuevas comunas para desarrollar edificios residenciales. Si la firma se había especializado en proyectos en Ñuñoa, Vitacura y Las Condes, ahora sumará San Miguel dentro de sus objetivos.

La firma desarrolla los proyectos en sociedad con los empresarios Óscar Lería, Patricio Kreutzberger y René Merino padre, con los que tienen en desarrollo nueve iniciativas en distintas etapas.

La gerente general de Exxacon, Nicole Solé, cuenta que 2015 lo cerraron con 1,67 millones de UF en ventas (unos US$ 60 millones, con el tipo de cambio de ayer), esperando que este año se ubiquen en las 2 millones de UF en facturación, según promesas.

Para eso partirán dos desarrollos nuevos en Ñuñoa, otro en Vitacura y la novedad será San Miguel, que dice “suena al oído de todos como el nuevo polo inmobiliario” de la capital.

“Lo que estamos haciendo es explorar nuevas comunas, por eso desarrollaremos un proyecto en San Miguel. Como empresa siempre intentamos ubicarnos en el sector más consolidado, ABC1, de las comunas en que está presente”, comenta Solé.

Señala que ejecutarán el proyecto en la zona de El Llano, cercano a estaciones de Metro y que “es (similar) a un barrio antiguo de Ñuñoa, pero en San Miguel, con una gran conectividad”.

“Lo que hacemos siempre es colonizar, es decir, nos instalamos en una comuna luego de estudiarla muy bien y creemos que tiene una plusvalía y potencial tremendo. Así lo hicimos en Vitacura y Ñuñoa”, añade.

Sobre qué tipos de proyectos a futuro desarrollen en la comuna, dependerá de las modificaciones a la norma de construcción, la que ya se encuentra congelada en ciertos sectores.

“Las normativas están cada días más restrictivas, lo malo es cuando se hace en zonas urbanizadas como las cercanas a las líneas de Metro. Pero los inmobiliarios tenemos que acomodarnos y ofrecer un mejor producto”, sostiene.

Industria

Respecto de su mirada sobre la industria, estima que este año bajarán los niveles de venta, debido a la alta tasa de comparación de 2015, provocada por el adelanto de compras por el IVA a la construcción.

Además, cree que afectará al mercado las mayores restricciones de la banca. “Es difícil aventurarse con una estimación numérica. Sin embargo, estamos claros en que sí habrá un efecto, pues obviamente disminuir el financiamiento implica que los clientes deberán contar con un mayor pie, lo que a su vez implica más tiempo de ahorro”, dice.

Señaló que como se prevé un incremento de las tasas de desempleo, para las inmobiliarias el refugio es centrarse en un segmento menos expuesto, como es el de ejecutivos, con departamentos entre 3.000 UF y 8.000 UF.

Lo más leído