Construcción

Inmobiliarias apuestan por desarrollar la “tercera vivienda” en lagos del sur

Los menores costos de traslado en avión han fomentado el interés por lugares más lejanos a la ciudad.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo concepto se está creando en la industria inmobiliaria para reflejar productos a mayor distancia de la ciudad: el de la tercera vivienda. Un segmento poco explorado hasta el momento, pero donde varias empresas están poniendo sus fichas, especialmente en las cercanías de lagos en Los Ríos y Los Lagos.

Según explica Juan Pablo León, de Patagon Land, hay sectores no tradicionales fuera de las ciudades que estaban poco abordados y donde hay espacio para que la industria tome posesión. Explica que la tercera vivienda está relacionado con ubicaciones donde hay mayores tiempos de traslado, eventualmente en avión, que ahora se ven favorecidos la baja en costos de traslado.

Así, Patagon Land está con el proyecto Lagos del Sur, donde tiene terrenos urbanizados desde 900 m2 en tres lagos: Puyehue, Ranco y Rupanco.

En Ranco, por ejemplo, tiene ubicaciones en Vista Riñinahue, que parten desde los 20 mil metros cuadrados con precios desde 11.000 UF. O en Puyehue, sitios con vista al volcán desde 10 mil m2, desde las 6.800 UF.

León explica que antes la búsqueda de estas ubicaciones se hacía de manera más amateur, pero ahora el segmento se ha profesionalizado. En particular la empresa en la que participa, se sienten cómodos viendo oportunidades en esos lugares, porque -dice- tiene potencialidades como el acceso al agua.

Pero no son los únicos. La firma Sur Realista también está con un proyecto, esta vez en Panguipulli, llamado Reserva Paillahuinte.

Juan Eduardo Navarro, gerente de Tierras de esa firma, explica que la idea surgió con el acercamiento a una familia que era propietaria de 600 hectáreas en la zona, que deseaba sacar renta del lugar, pero sin grandes impactos en el entorno.

Así, se dio origen a un desarrollo tipo reserva que tiene baja densidad, cercano a servicios turísticos de Huilo Huilo y a un paso fronterizo hacia Argentina.

De este modo, los terrenos van desde una hectárea hasta las catorce, explica Benjamín Costabal, arquitecto del proyecto. Esto, además, acompañado de una reserva de 130 has, que será como una especie de “jardín” de este campo. En él se podrán hacer cabalgatas, caminatas, ir a miradores, habrán 10 kilómetros de senderos peatonales. Navarro agrega que también habrá acceso a orillas de río y lago.

El precio promedio de los terrenos va entre los $ 70 millones a $ 200 millones, dependiendo de la posición en la que se encuentre y, en menor medida, de la superficie.

Lo más leído