Construcción

Inmobiliarias se adelantan a proyecto de Línea 7 y compran terrenos en comunas aledañas

Más de 40 proyectos se desarrollan en los municipios por los que pasará el nuevo trazado del tren subterráneo.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 5 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

Aún restan ocho años para que la línea 7 del Metro comience a operar, pero ya hay varias inmobiliarias que están levantando proyectos, en pos de la plusvalía que traerá a sus desarrollos.

Imagen foto_00000002

Ejemplo de esto es la inmobiliaria FG de la familia Calvo, la que arribó a Renca con “Condominio Santa María”, un proyecto de inversión de US$ 12,9 millones (300 mil UF), de 8.067 m2 y que contará con cinco edificios de baja altura.

Su gerenta comercial Isabel Palma dice que el desarrollo de la nueva Línea 7 es una razón de peso para marcar estos lugares como de alto potencial, además de la baja oferta de viviendas que existe actualmente en esa comuna.

“Renca es una de las comunas que tiene menos proyectos en venta. El Metro es siempre una variable que hace más atractivas las zonas y acá no será distinto, por lo que sin duda quienes apuesten a comprar verán valorizadas sus propiedades en un mediano plazo”, afirma.

Un análisis realizado por la consultora Arenas y Cayo reveló que en las siete comunas por las que pasará la Línea 7 -Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, y que contará con 25 kilómetros de extensión- existen un total de 41 proyectos inmobiliarios.

De ellos, un 39% está con entrega inmediata, mientras que el 61% restante (25) tiene entrega para los próximos dos años. Inmobiliarias como Echeverría Izquierdo, Armas, Almagro, Noval, Eurocorp, entre otras, destacan en la lista.

Para la inmobiliaria Armas, el valor que adquieren los terrenos producto del aumento de conectividad la impulsó a buscar en lugares menos tradicionales de la zona. “Empresas Armas desarrolló en la zona de Avenida Estoril con Avenida Las Condes debido a que tiene una ubicación estratégica dentro del sector oriente. Además, se ubica en pleno polo médico y su plusvalía es indiscutible, pues se encuentra cerca de la futura línea 7”, señaló Iarhemy Figueroa, gerenta comercial. Actualmente tienen dos proyectos: “Distrito Estoril Black” y “Distrito Estoril Lo Fontecilla”, ambos en Las Condes.

Potencial en zonas industriales

Pese a que la mayor parte de proyectos está concentrado en la zona oriente de la capital (26) -Providencia, Las Condes y Vitacura-, las comunas del lado poniente no se quedan atrás, particularmente Quinta Normal que cuenta con cinco proyectos.

Sumado a lo anterior, un estudio elaborado por Colliers enfatiza en la nueva y potente conectividad que generará la futura línea de Oriente a Poniente, desde “la comuna más exclusiva -Vitacura- con otras que son pobladas con casas y que abarca también importantes zonas industriales, susceptibles de ser transformadas en zonas residenciales”.

“La parte del trazado que pasa por Quinta Normal, Cerro Navia y Renca abre un gran espacio para generar paños nuevos a partir de diferentes grupos de viviendas, y/o generando espacios para habitación, vivienda y servicio, a partir de terrenos industriales”, señala el consultor del área de brokerage de Colliers, Reinaldo Gleisner.

Ejemplo de esto es el de inmobiliaria Noval de empresas Salfacorp, que se consolidará a fines de este año en Quinta Normal con “El Castañar”, un desarrollo inmobiliario de 5 pisos y 160 departamentos.

El gerente general Julio Cañas destaca la oportunidad que se presenta también para las personas de instalarse en un “área de renovación urbana de Santiago”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído