Construcción

Inmobiliarias y constructoras inician ajuste en sus líneas de ejecutivos en medio de freno de las ventas

Salfacorp, por ejemplo, rebajó 14% el número de gerentes y profesionales en un año, con foco en el área de edificación.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Aunque está lejos de ser una crisis, es una realidad que para constructoras e inmobiliarias las ventas han disminuido. Momento de desaceleración que vive la economía nacional que ha llevado a algunas compañías a optimizar sus estructuras laborales y buscar sinergias, centrados en ejecutivos, profesionales y técnicos.

Al menos eso parece señalar la información entregada por firmas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Por ejemplo, Salfacorp, principal constructora del país, indicó en sus estados financieros que a septiembre de este año contaba con 1.308 gerentes, profesionales y técnicos, lo que se compara con los 1.521 empleados de esta categoría que la empresa comunicó en igual periodo del 2015, lo que representa una reducción del 14%.

El área de edificación de la compañía es la de mayor variación. A septiembre de este año informó que para este segmento los gerentes, profesionales y técnicos eran 179 personas, una fuerte baja si se le compara a igual fecha del 2015, cuando la planilla en esta línea era de 586 empleados, correspondiente a una disminución del 69%.

Esta área de la compañía -que opera a través de Novatec y Noval- se enfocó tras la llegada de Andrés Navarro a la presidencia de la firma, en construir casi exclusivamente a Aconcagua, la inmobiliaria del grupo, eliminando los encargos de terceros que generaba menores márgenes.

En otras líneas de negocios, las disminuciones son marginales. Aconcagua bajó en dos los profesionales, mientras que el área de rentas lo hizo en cinco personas.

Caso distinto es el de la linea de negocios de Ingeniería y Construcción, en donde se registró un aumento por un crecimiento del negocio. Esto, señalaron desde la empresa, también explica el aumento de la dotación completa de la empresa entre un año y el otro en 3.300 personas, principalmente por la subida de los rol obra.

Un caso llamativo es el de los ejecutivos principales. La compañía indicó a septiembre del 2015 que contaba con 25 de ellos, pero a igual mes de 2016 bajaron a 11. Consultados por la variación dijeron que este caso respondía a un cambio de criterio sobre qué se entendía como ejecutivo principal.

Actores de la industria señalan que empresas constructoras más pequeñas también han hecho ajustes de dotación, especialmente aquellas que se dedican a sectores menos dinámicos, como las que se centran en construcción de recintos educacionales o retail que han disminuido.

Para tener una dimensión de esto, ya que la mayoría de las firmas no informa a la SVS, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la desocupación en la construcción alcanzó 9,6% a agosto, la más alta desde ese mismo mes desde 2014.

¿Y las inmobiliarias?

Al tercer trimestre, según información del gremio, las ventas de viviendas en el Gran Santiago cayeron 38%. De todos modos, esto se explica en parte por el año récord que fue 2015 por el IVA a la construcción que entraría en vigencia.

Es por eso que en la industria indican que el sector inmobiliario todavía es sano, pero algunas firmas están buscando sinergias en sus equipos.

Según los datos entregados por Paz Corp a la SVS, los ejecutivos principales bajaron en uno, mientras que profesionales, técnicos y vendedores cayeron desde 234 a 217.

Al ser consultados por estos movimientos, en la compañía resaltaron que su ajuste de dotación relevante lo hicieron el 2012 y la información entregada a septiembre de este año refleja sinergias en Perú.

Considerando la dotación total, la firma disminuyó levemente, de 1.535 en 2015 a 1.473 en septiembre.

En la industria comentan que, dadas las ventas que realizaron el año pasado, las inmobiliarias todavía necesitan de personal y los recortes han sido limitados.

Otras fuentes indican que, dada la disminución en el ingreso de nuevos proyectos, las áreas que se dedican a trabajar en las nuevas iniciativas podrían verse diezmadas.

Inmobiliarias valoran extensión de plazos por IVA

La decisión del gobierno de extender en tres meses el plazo para que las inmobiliarias obtengan la recepción definitiva de las obras y optar por la exención del IVA fue bien recibida en la industria. Señalan que el paro de funcionarios públicos hacía peligrar que numerosos proyectos optaran al beneficio que, en primer término, obligaba a que quienes quisieran acogerse debían contar con la recepción municipal hasta el 31 de diciembre. "Consideramos que el plazo de tres meses es suficiente para que todos los proyectos -que cuentan con los avances suficientes- pueden ingresar para optar al beneficio", opinó la gerente comercial de Siena Inmobiliaria, Ana María Del Río.


Agregó que su proyecto Parque Pontevedra en Las Condes está a punto de ingresar la carpeta al municipio "y ahora con la extensión vamos a poder cumplir con los plazos".


"Este aumento de plazo no sólo permitirá que los proyectos que habían planificado ingresar sus solicitudes de recepción municipal antes del 1 de enero de 2017 lo logren, sino que otros proyectos que estaban al límite o un poco pasados en los tiempos alcancen a hacerlo también", señaló el gerente comercial de Ralei Development Group, Andrés Ergas.


El gerente comercial de Fernández Wood, Rodolfo Bambach, opinó que "me parece un plazo razonable teniendo en cuenta la duración del paro, el periodo de vacaciones de los meses siguientes y que principalmente, se lograría desahogar a los distintos organismos públicos involucrados en este proceso".

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