Construcción

Inmobiliario: Colina y La Reina asoman como las nuevas zonas con oferta de lujo en Santiago

La escasez de terrenos en comunas tradicionales para viviendas de alto valor ha impulsado proyectos en nuevas áreas.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Martes 14 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque representan el 1% del mercado en unidades, su alto valor es el que hace a las viviendas de lujo, que son aquellas que superan las 20.000 UF, muy atractivas para las inmobiliarias, que han incrementado su oferta en este segmento, extendiéndola a nuevas zonas de la capital.

Si bien, comunas como Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes mantienen el liderazgo en este segmento, de acuerdo a un informe de Colliers International, sectores de Colina y La Reina también tienen unidades con precios que califican en el segmento de lujo.

A enero, señalan desde la consultora, Vitacura concentraba el 60% del stock de departamentos de esta categoría, seguida por Lo Barnechea y Las Condes. En la cuarta posición asoma Colina, superando incluso a Providencia.

En casas, Lo Barnechea y Las Condes concentran la mayor cantidad de unidades, mientras que en tercer lugar aparece La Reina, con el 9% del mercado.

“Si bien la oferta de viviendas sobre 20.000 UF se concentra en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, la escasez de suelo de estas comunas haría que sus proyectos se comercialicen a precios sobre las 30.000 UF y como consecuencia, otras comunas como Colina y La Reina, aumentarían su presencia de viviendas entorno a las 20.000 UF”, comentan sobre el fenómeno desde la consultora.

Añaden que “se ha generado nueva oferta a medida que los precios van subiendo. Terrenos que no tenían salida se convierten en proyectos residenciales rentables”.

Si bien agregan que, para el caso de La Reina, ya llevan algún tiempo con oferta catalogada de lujo, la falta de suelo en sectores tradicionales empujará al alza su participación de mercado, al igual que Colina.

“A medida que las comunas del sector oriente sigan aumentando el valor de sus viviendas, otras como Colina y La Reina irán abarcando el mercado de lujo pero en un rango de precio inferior“, comentan.

Explican que la posibilidad de adquirir viviendas de alto estándar, con terminaciones y equipamiento interior de lujo, a un precio menor que barrios tradicionales del sector oriente de la capital, hacen que sectores como Chicureo y la Reina Alta se vuelvan cada vez más atractivos. Otro factor importante, apuntan, es la tranquilidad de estos sectores ya que se encuentran más alejados de la ciudad.

“En el caso de Chicureo tienes acceso a terrenos mucho más grandes que por terrenos en las comunas de sector oriente, pero a precios más convenientes”, recalcan.

Seguirán liderando las históricas

Pese a las proyecciones al alza en la participación de nuevas comunas en este segmento, las zonas tradicionales para el mercado de lujo seguirán liderando el mercado.

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, dicen en Colliers, “seguirán dominando el mercado, ya que son las zonas que cuentan con los mayores índices de calidad de vida y la demanda de viviendas en estos sectores está lejos de agotarse”.

En específico, añaden que Vitacura continuará dominando la oferta de viviendas en altura, mientras que Lo Barnechea y Las Condes permanecerán con una presencia significativa en el mercado de casas.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído