Construcción

Instalación de pilotes marca el inicio de las obras del emblemático puente sobre el Canal de Chacao

El pilote de prueba permite verificar las condiciones de terreno, asegurar la calidad y tener secuencia lógica constructiva.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 16:58 hrs.
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La instalación del primer pilote es el hito que dará inicio a las obras de construcción del Puente Chacao, el cual se prevé que comience entre octubre y noviembre próximo, según comentó el jefe del proyecto, Horacio Pfeiffer, quien participó de la última reunión del Consejo Ampliado del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

"En el último trimestre del año se iniciarán las primeras pruebas de la construcción de pilotes, con el pilote de prueba que permite verificar las condiciones de terreno, asegurar la calidad y tener secuencia lógica constructiva para garantizar la calidad y las exigencias de las especificaciones para este tipo de estructuras", explicó Pfeiffer. 

Así, a los movimientos de materiales y a la construcción del campamento para más de 400 trabajadores que ya se encuentra instalado, se sumará la llegada de una grúa de más de 300 toneladas, la cual ya va en camino hacia la décima Región del país y que resuelta clave para el inicio de las obras.

Las obras son impulsadas por el consorcio compuesto por la empresa surcoreana Hyundai, la brasileña OAS, la noruega Aas-Jakobsen y la francesa Systra, que cuenta con un presupuesto superior a los US$ 700 millones.

La obra, que tendrá un largo de 2.764 metros y una elevación promedio de 50 metros, permitirá reducir los tiempos de viaje entre Puerto Montt y Castro -que hoy se realiza en transbordadores- de media hora a sólo tres minutos y se espera que esté terminada en el 2021.

"El puente mejorará la conectividad de la isla, los servicios, se reducirán los tiempos de viaje y esperamos que el comercio se vea beneficiado. La tasa de retorno del proyecto es de 6%, es decir es una iniciativa muy rentable", sostuvo el funcionario del MOP.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, manifestó su optimismo en que no suceda lo mismo que en 2006 cuando un cambio de gobierno y un aumento en el precio del metal paralizaron el proyecto.

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