Construcción

Interactivo | Mejores perspectivas económicas marcan repunte en mercado de bodegas

Cifras se explican en gran medida por una demanda al alza, donde la absorción alcanzó los 62.061 m2, mucho mayor a los 12.456 m2 del semestre anterior.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Jueves 26 de julio de 2018 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las mejores perspectivas económicas empiezan a mostrar sus primeros frutos en la industria del bodegaje. Un informe elaborado por Colliers, reveló que si bien las cifras de vacancia y producción se han mantenido estables en el tiempo al primer semestre (1S) de 2018 en Santiago, se aprecian signos claros de reactivación gracias a una demanda que se ha incrementado considerablemente y la mayor producción que se prevé para el próximo semestre.

Si bien la producción registrada en el periodo fue de 49.814 m2, una superficie similar a la que ingresó el segundo semestre (2S) del 2017, para el siguiente periodo se espera que ingresen alrededor de 80 mil m2.

Además, este semestre ingresaron tres nuevos centros. Uno en la zona norte, otro en la zona centro y un tercero en el poniente. Totalizando un inventario acumulado de 3,7 millones de m2 de superficie disponible.

La tasa de vacancia promedio o disponibilidad de oficinas disminuyó 0,6% en comparación al semestre anterior, donde pasó de 7% a 6,4%. Lo que es equivalente a 240.046 m2. Mientras que la absorción aumentó respecto del periodo anterior, sacando del mercado 62.061 m2. Cifra más que cuadriplicó los 12.456 m2 del semestre anterior

"La confianza de los empresarios ha ido aumentando y se espera un escenario de nuevas oportunidades. Se espera que en 2018 la vacancia de los actuales centros de bodegaje disminuya para empezar a enfocarse en futuros proyectos frente a la fuerte demanda que se avecina", señaló Diego Castillo, subgerente del área industrial de Colliers International.

Una demanda activa y que se espera que aumente en los periodos venideros, debería ser soportada por la producción del próximo semestre, donde se prevé que duplique a la actual.

Esto a juicio de Castillo, se vería influido por dos factores, donde por un lado se entregarían proyectos que llevan harto tiempo anunciados y por otro, proyectos que no estaban anunciados con tanta anticipación se empiezan a desarrollar como consecuencia de una mejor situación económica.

Otro índice que espera aumentar es el de los precios. Al 1S 2018, se mantuvo en línea con respecto al periodo anterior, alcanzando los 0,13 UF/m2. Donde al igual que el 2S 2017 la zona centro es la que presentó mayores precios promedio, con 0,18 UF/m2.

Una nueva práctica en la industria

"Chile ha sabido adoptar exitosamente modalidades de países desarrollados", señala Castillo, quien explica que ejemplo de ello es la tendencia que se ha observado en los últimos años en Chile del Build to suit. Esta es una práctica que tiene larga trayectoria en países como España y Estados Unidos, donde se construyen espacios a la medida para cada cliente, "tal como si fuera un traje a la medida", y se le arrienda a largo plazo.

"Este modelo es conveniente para ambas partes. Por un lado, el propietario se asegura un contrato de arriendo a largo plazo (10 a 15 años), permitiéndole hacer frente de mejor manera a los vaivenes de la economía y al aumento de las tasas de vacancia. Y por otra parte, otorga gran comodidad al cliente, arrendando un lugar construido especialmente para sus necesidades, que incluye toda la infraestructura y habilitación para el funcionamiento de su proceso productivo", dice Castillo.

Ver gráfico interactivo aquí ( puede demorar unos segundos en aparecer):

Código Javascript

 

Lo más leído