Construcción

Inversiones chilenas lideran crecimiento en centros comerciales de Perú en 2017

La menor actividad en el sector, con sólo cuatro nuevos malls inaugurados este año, fue compensada en parte por la ampliación de los establecimientos, con doce operaciones de expansión.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de diciembre de 2017 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este 2017 fue un año de baja actividad en términos de nuevos proyectos de centros comerciales en Perú, con sólo cuatro inauguraciones, según un catastro publicado por el medio local Gestión.

Sin embargo, la escasez de aperturas fue compensada, en parte, por la ampliación de los establecimientos, con doce operaciones para expandir la infraestructura o agregar nuevas marcas.

El reporte elaborado por la clasificadora Class Rating atribuyó la baja en la actividad al menor dinamismo del consumo interno y la inversión privada, pero destacó que el portafolio de proyectos congelados debería retomarse en 2018.

Entre las cinco compañías que estuvieron más activas en Perú, destacaron los operadores chilenos.

Parque Arauco, por ejemplo, se enfocó este año en la expansión de sus malls en el interior del país, con mejoras en su mall de El Quinde, en Cajamarca, y el relanzamiento de Parque Lambramani, en Arequipa.

A eso se suma la ampliación de los espacios de gastronomía y entretenimiento en MegaPlaza Independencia, en el norte de Lima. También en la capital, Parque Arauco ha desarrollado Vía Mix Colonial y está por abrir MegaPlaza VES II.

La firma inició además las operaciones de MegaPlaza Express Huaral, de 9.000 metros cuadrados (m2), y en 2018 vendrían sus malls en La Molina y Jesús María.

Jockey Plaza, del grupo de capitales chilenos Altas Cumbres, también estuvo entre los operadores más activos del mercado peruano este año, pero enfocado en Lima, donde agregó 17 nuevas marcas este año, tanto locales como internacionales, alcanzando los 160.000 m2 de área arrendable.

Por su parte, Mall Aventura, propiedad de Ripley, impulsó su crecimiento en área arrendable con el ingreso de nuevas marcas en sus malls de Arequipa y Santa Anita, y mantiene planes de crecimiento para 2018.

Actores nacionales

Pero entre los principales actores del sector también destacaron algunos locales, como el gigante Intercorp, que este año amplió las operaciones de su mall Real Plaza Trujillo, e incorporó marcas en el recientemente inaugurado Real Plaza La Curva.

En mayo, además, inició operaciones en su "power center" Plaza Center Villa El Salvador, con 25.500 m2.

En tanto, la división de centros comerciales de Centenario arrancó el año con ampliaciones en Minka y en sus tres malls en provincia.

Lo más leído