Construcción

Juan Eduardo Errázuriz y Tren a Valparaíso: “En cinco años a lo mejor no está el financiamiento”

Dijo que las diferencias con la mayor proyección de la inversión de EFE se debe a que “comparan peras con manzanas”.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como más lento calificó el presidente de SK, Juan Eduardo Errázuriz, la opción del gobierno de hacer un llamado de licitación internacional para concretar el proyecto de un tren para unir Santiago con Valparaíso y San Antonio. Y si bien esto significa un cambio en los planes de la empresa, cuyo consorcio esperaba hacerlo de forma directa, Errázuriz dijo que de igual forma participarán.

“Iremos a la licitación internacional o a lo que el gobierno decida”, señaló.

Sigdo Koppers (SK) propuso en marzo, junto a la china Railways Group y Latinoamérica Infraestructura, la construcción de un tren de alta velocidad que uniera Santiago y Valparaíso, cuya inversión sería de US$ 1.600 millones para un recorrido de 127 kilómetros, y cuya propuesta era financiada en su totalidad por el consorcio.

Errázuriz precisó que las licitaciones son procesos más lentos, y que no se está aprovechando la opción de un financiamiento privado, el que dijo no presenta inconvenientes.

“Vamos participar de cualquier forma que diga el gobierno, eso sí hay opciones más lentas que otras. No hay ningún problema con el financiamiento, ahora si lo licitamos en cinco años más, a lo mejor no está el financiamiento”, confesó el presidente de SK.

Por ello, llamó a aprovechar el interés del consorcio en desarrollar el proyecto dada la necesidad logística de los puertos de la quinta región.

“Los recursos están ahora y hay que aprovecharlos, y el país los necesita porque tenemos un cuello de botella en nuestros puertos y el tren es la única solución y eso puede ser una tranca brutal para nuestro comercio exterior. Hoy día, tanto en Valparaíso como San Antonio, ingresan más de un camión por minuto y eso las ciudades no lo van a resistir”, confesó el ejecutivo, precisando que las expectativas es que el comercio exterior se duplique en unos años más. “Es necesario (el tren)”, acotó.

Frente a las críticas de EFE de que la inversión estimada superaría con creces la proyección del consorcio, Errázuriz descartó las diferencias y reiteró que es viable.

“Ellos suman cosas distintas a las nuestras y las cifras son las mismas, ellos están comparando peras con manzanas. El proyecto es viable como lo estamos considerando y creemos que hay una inversión que es posible hacerla sin subsidio del Estado y los recursos destinarlos a otras cosas. Este es un proyecto industrial más que de infraestructura porque aquí no solamente es hacer caminos sino que túneles, vías, centros logísticos y coordinar todo no es un asunto fácil de ejecutar, pero creo que existen en Chile las capacidades para hacerlo”, dijo.

Lo más leído