Construcción

La apuesta de ex Fe Grande por el inversionista “hormiga” y crea sistema de administración de rentas

Firma de la familia Calvo dice que la idea es que hasta 35% de un proyecto se comercialice bajo esta modalidad. Hasta ahora lo han aplicado en tres iniciativas.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-
Alfredo Loehnert, gerente general de Inmobiliaria FG, y Isabel Palma, gerenta comercial.
Alfredo Loehnert, gerente general de Inmobiliaria FG, y Isabel Palma, gerenta comercial.

Compartir

La inversión hormiga en productos inmobiliarios está tomando cada vez más relevancia. Por eso es que Inmobiliaria FG, ex Fe Grande, ligada a la familia Calvo, vio una oportunidad de negocios y creó un modelo un sistema para incentivar a estos compradores.

Imagen foto_00000006

Por eso, crearon un programa llamado Círculo de Inversionistas FG, el que consiste dar un servicio a la persona que compra un departamento para renta, asegurándole un año de arriendo con rentabilidad mínima de 4,5%.

“Hacemos toda la mantención, buscamos al arrendatario y, si no te pagan, tenemos el staff de abogados que soluciona este problema”, explica Isabel Palma,  gerenta comercial de Inmobiliaria FG. El costo de corretaje es de 7% sobre la renta.

Palma agrega que “en el fondo, no tienes ninguna de las externalidades negativas que implica tener unidades en arriendo (…) La verdad es que con la plusvalía que están teniendo los bienes inmuebles y la rentabilidad que están teniendo, están siendo una opción que es más atractiva que una APV o que un fondo mutuo, porque un departamento de 2.000 UF puede rentar un 7%".

Este sistema –que viene operando desde agosto- lo están aplicando en tres edificios por el momento: Edificio Cotapos en Independencia, Condominio Los Lirios en Puente Alto y Edificio América en San Bernardo.

Para eso, han destinado algunas unidades de esos desarrollos para este sistema, lo que equivale a cerca de 30% y 35% del total, lo que coincide con los niveles que a nivel industria son adquiridos por inversionistas. Ya han comercializado 60 unidades bajo esta modalidad.

Por ejemplo, en San Bernardo, 40 departamentos se comenzarán a vender bajo este modelo, de un total de 144. Pero el objetivo de la compañía –que está buscando ampliar fuertemente su base de ingresos- es ir incorporándola en todos los proyectos venideros de la empresa.

Alfredo Loehnert, gerente general de Inmobiliaria FG, señala que la idea de la compañía es crear la mayor cantidad de sinergias entre la inmobiliaria y la firma que ve estos temas, que es Rentas FG. A modo de ejemplo, y además del Círculo de Inversionistas, están desarrollando strip centers en condominios que construyen, específicamente de casas.

"Principalmente vamos a desarrollar strip centers en casas, porque son barrios en extensión que estamos construyendo en La Serena, Rancagua o Los Ángeles, donde vamos desarrollando nuestros próximos seis a diez años. Vamos a estar construyendo distintas etapas de nuestros proyectos y entonces, cuando tengamos la masa crítica y el flujo para esos barrios, tendremos el strip center como complemento de servicios para todas las personas que vivan ahí", explica Loehnert.

Plan estratégico a 2022

A fines del año pasado, la compañía definió los lineamientos de trabajo por los próximos cinco años, que implica una inversión de US$ 770 millones.

Este año fue el primero del período y Loehnert explica que a la fecha, tienen ventas por casi 3 millones de UF (US$ 122 millones aproximadamente), resultado que es incluso mejor a lo que esperaban.

En tanto, Palma agrega que este año se empezaron a ver los primeros resultados en términos de producto diseñado bajo este plan. “El año pasado hubo bastante venta de stock de productos que venían de antes, pero este año y el próximo, son años en los que se va a ver ya en el mercado productos diseñados bajo la nueva FG y el plan que se armó, que tiene foco en desarrollar barrios integrales”, concluye.

Lo más leído