Construcción

La construcción cierra el 2018 con alza de 2,4%, pero gremio advierte de riesgos para este año

El análisis sectorial revela que la actividad de contratistas generales fue la que tuvo mejor desempeño durante el período, marcando un alza de 21%,

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 10:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un positivo cierre de año tuvo la construcción en Chile. Así lo reveló el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) que elabora todos los meses la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), al indicar que el sector tuvo en diciembre un alza de 0,72% en doce meses, acumulando un incremento de 2,4% anual.

El presidente del gremio, Patricio Donoso, señaló que "este resultado está en línea con el crecimiento de 4% anual de inversión en construcción anunciado para 2018, así como con el aumento de 4,6% anual previsto para 2019".

"Sin embargo, seguimos atentos a ciertos riesgos que pueden afectar el crecimiento económico y la inversión como son los factores internacionales, la discusión que se va a producir en torno al proyecto de modernización tributaria y laboral, así como el impacto que puede provocar la falta de certeza jurídica en la aprobación de ciertos proyectos", agregó Donoso.

El análisis sectorial revela que la actividad de contratistas generales fue la que tuvo mejor desempeño durante el período, marcando un alza de 21%, el mayor evidenciado en casi tres años y superior al registro del primer semestre (-5,0% en promedio), resultado que se explica, entre otros factores, por los mayores niveles observados en materia de movimiento de tierras y actividad de obras civiles y montaje.

La aprobación de permisos de edificación aumentó por sobre el nivel observado el año previo.

La superficie aprobada para edificación registró una variación de 17,1% en doce meses. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como no habitacional evidenciaron un avance anual.

El empleo sectorial registró en diciembre un alza de 4,6% anual que se desagrega en una expansión de 3,5% anual del empleo asalariado (con una creación de 15,8 miles plazas de trabajo en doce meses) y de 4,2% en los trabajadores por cuenta propia (lo que significó la creación de 8.000 trabajos independientes en el sector).

En la otra cara de la moneda, se ubicó el índice de ventas de proveedores, que retrocedió por casi un año completo ubicándose en -5,7% anual.

Por su parte, el índice de despacho de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, aumentó 9,1% anual, uno de los niveles más altos registrados este año.

Imagen foto_00000003

Lo más leído