Construcción

La economía sigue a los tumbos: actividad de la construcción se contrajo 4,1% en diciembre

El Imacon experimentó su peor desempeño desde octubre de 2009.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de febrero de 2017 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con las señales de debilidad de la economía chilena, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) sufrió un retroceso de 4,1% en diciembre, informó esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La actividad no sólo profundiza la contracción que mostró en noviembre (-3,9%) sino que es el peor resultado desde octubre de 2009 (plena crisis subrpime) cuando el índice se desplomó 5,9%. Se trata además del peor mes de diciembre desde que hay registros.

Con este resultado, la construcción promedió un crecimiento de apenas 1,27% durante 2016, incluso por debajo del ritmo de expansión de la economía chilena.

"Tal como lo hemos venido diciendo durante todo el 2016, la actividad de la construcción refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y lamentablemente seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento tendencial", dijo el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

"Vemos una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que, por ejemplo, están más restrictivos en el otorgamiento de créditos, entre otros factores. Además, no debemos olvidar que la actividad de la construcción depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos", agregó.

Desaceleración

La cifra también es coherente con la tímida expansión que mostraría la economía chilena al cierre del año, que tras el Imacec de 1,2% de diciembre último, dejaría el dato acumulado en un 1,5%, cifra que será ratificada por el Banco Central el próximo 20 de marzo.

Cabe recordar que el débil crecimiento económico de 2016 deja a Chile como el país de la región menos creció en el año, que tras descartar a Argentina, Brasil y Venezuela por sus recesiones internas, quedó por debajo del 1,9% que alcanzaría Colombia, o del 2,2% que anotaría México.

Imagen foto_00000017

Lo más leído