Construcción

La oferta disponible de viviendas sin IVA en Santiago

Según Colliers Internacional, viviendas exentas de IVA se concentran en Colina, Buin, Santiago Centro y San Miguel.

Por: | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aún existe en el mercado una oferta relevante de viviendas sin IVA en la Región Metropolitana. Esto, ya que antes del 1 de abril de 2017, proyectos que se encontraban en las últimas etapas de desarrollo se acogieron al beneficio de exención del IVA de 19%.

Según datos de Colliers Internacional, aún queda un volumen importante de viviendas no afectas al IVA. Esto correspondería a 6.600 departamentos de más de 300 proyectos y 1.700 casas en 160 proyectos.
El consultor del área de Brokerage de Colliers International, Reinaldo Gleisner, explica que "esto equivale a cinco meses de venta, para el stock de viviendas. En detalle, para departamentos equivale a cuatro meses y para casas, a ocho meses de venta".

Con estos datos, desde la consultora estiman que el grueso de los departamentos estará vendido en los próximos seis meses, mientras que la mayor parte de las casas en 12 a 18 meses.

"La prórroga tuvo un efecto de compensar parcialmente la mayor demora de los trámites municipales y otras reparticiones en la recepción de viviendas. Esto permitió asegurar para muchos proyectos la venta sin IVA, tal como esperaban los compradores. La prórroga fue en defensa de los consumidores, que estaban cerca de perder su derecho de comprar sin IVA", señala el ejecutivo de Colliers International.

Gleisner agrega que en casas, la comuna de Colina lidera la oferta sin IVA, con cerca de 370 unidades. En segundo lugar está Buin con un stock en torno a las 330 viviendas. En tanto, en departamentos, las comunas con mayor concentración de propiedades sin IVA son: Santiago Centro, con 900 unidades; San Miguel, con 670 unidades y Estación Central, 620 unidades.

Además, según datos de la consultora, la oferta total de departamentos sin IVA tiene un precio promedio de venta de 4.600 UF y un valor por metro cuadrado (m2) de 59,7 UF/m2. Esto, mientras que el total de casas sin IVA exhibe un valor promedio de venta de 6.800 UF y por metro cuadrado de 49,5 UF.

En esta línea, Gleisner comenta que las oportunidades interesantes se dan siempre que la vivienda esté bien ubicada, -en departamentos, cercano al eje de Metro-, de buena arquitectura y calidad, con precio promedio o un poco por debajo de éste. Condiciones que -según el ejecutivo- se reúnen en los sectores de San Miguel, idealmente El Llano; Ñuñoa, sobre los ejes futuros del Metro; y en Santiago, cercano al eje de Metro.

Stock disponible


En el segmento de departamentos aún quedan unidades en los proyectos Hacienda, en Piedra Roja -de inmobiliaria Manquehue-, Parque Pontevedra, en Las Condes; y Parque Roble en La Dehesa, ambos de Siena Inmobiliaria. También en Las Condes, está el edificio Martín de Zamora de Almagro, con departamentos que van desde los 63 m2 a 251 m2 totales. A estos se suma Parque Pocuro en Providencia, y Ñuñoa Metroparque II en Ñuñoa, ambos de inmobiliaria Ralei.

En tanto, en casas, aún quedan unidades disponibles en el sector norte de Santiago, por ejemplo, en los proyectos de Santa Elena de Chicureo, en Valle Lo Campino, Valle Grande y en Canquén Norte en Piedra Roja.

Lo más leído