Construcción

Lanzan nuevo megaproyecto en Reñaca con 19 edificios residenciales

Iniciativa la lidera el empresario de la zona Eduardo Dib Maluk y se ubicará en el sector bajo del tradicional balneario de la Región de Valparaíso.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 23 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reñaca sigue en la mira de las inmobiliarias. Y dado que la primera línea con vista al mar se encuentra prácticamente saturada, el foco está puesto hoy hacia el interior del tradicional balneario de la Región de Valparaíso, en el sector llamado Reñaca Bajo.

Imagen foto_00000003

Aunque la zona está a unos dos kilómetros del centro de Reñaca, ya se han desarrollado varios condominios de tamaño medio, pero el empresario de la zona, Eduardo Dib Maluk, prepara un proyecto inédito en el sector: 19 edificios de cuatro pisos que albergarán 435 viviendas.

La iniciativa inmobiliaria, que contempla un presupuesto que roza los $ 10 mil millones (aunque se estima que se podría triplicar ese monto), se ubica en la calle Benjamín Vicuña Mackenna, número 2155 Lote 7, según el anteproyecto de edificación que ya fue aprobado por la Municipalidad de Viña del Mar a principios de junio.

El terreno en donde se desarrollará el proyecto supera los 105 mil metros cuadrados. Según el anteproyecto, se consideran 34 mil metros cuadrados de superficie edificada, de lo cual casi un cuarto será en subterráneo.

A cargo de la arquitectura figura la oficina Archiplan, que ha desarrollado proyectos ícono como Las Tacas (La Serena), Cantagua (Cachagua), además de varios condominios en España, principalmente en la zona de Marbella.

La oficina, fundada por Raimundo Onetto e Ignacio y Jaime Hernández a principios de los ‘90, también tiene presencia en EEUU y Perú, y ha diseñado grandes complejos en los Emiratos Árabes y Marruecos.

Potencial de la zona

Eduardo Dib Maluk es un reconocido empresario viñamarino, con presencia en el sector inmobiliario (con varios proyectos en Reñaca y Con Con) y en el retail, entre otros. Además, es uno de los fundadores de la Fundación P!ensa, un think tank dedicado al estudio, diseño y promoción de políticas públicas que tiendan a la descentralización efectiva del país y al desarrollo íntegro de sus regiones, en el que también figuran como fundadores los empresarios Nicolás Ibáñez y Eduardo Elberg.

Para su nuevo proyecto en Reñaca Bajo, Dib Maluk viene trabajando hace varios años. A mediados de 2017, la Dirección de Obras de Viña del Mar aprobó el permiso de urbanización del terreno, que considera la fusión de seis lotes, de los cuales 5.500 metros cuadrados serán destinados para vialidad.

Pese a que actualmente se pone de relieve la congestión que hay en Reñaca, lo que se podría agravar con las nuevas obras inmobiliarias en carpeta, hay varios proyectos que podrían mejorar la infraestuctura.

Uno de ellos es el TranViña, una iniciativa desarrollada en las salas de la U. de Viña del Mar en 2011, que busca unir por medio de un tranvía Viña del Mar con Reñaca.

La iniciativa, que costaría US$ 212 millones, consiste en un recorrido de 10,5 kilómetros desde la estación Parroquia hasta La Isla en Reñaca. El proyecto fue presentado al MOP en agosto de 2017 para perfilarse como iniciativa de interés público.

Pese a los intentos de Diario Financiero, no fue posible hablar con Eduardo Dib.

Lo más leído