Construcción

Las Condes da luz verde para instalación de Instituto Hebreo en una porción del Estadio Israelita

Municipio condicionó el permiso definitivo al desarrollo de un estudio sobre el impacto del desarrollo del colegio en el barrio.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un establecimiento educacional con una capacidad máxima de 4.254 alumnos. Ese es el anteproyecto que aprobó la Municipalidad de Las Condes para construirse en una porción del Estadio Israelita, a un costado del Hospital de la Fuerza Aérea, en el sector oriente de Santiago.

De esta forma, comienza a tomar forma el traslado del El Instituto Hebreo, emplazado en Av. Las Condes, frente al Mall Sport, terreno que será puesto a la venta ya que tiene capacidad para que ahí se pueda levantar un gran complejo habitacional, en una operación que se estima superaría los US$ 20 millones.

Según la aprobación del anteproyecto, se permitirá que el colegio utilice un 20% de la superficie total del terreno del estadio, que alcanza casi los 70 mil metros cuadrados. El proyecto considera la construcción de 34 mil m2 repartidos en dos pisos y un subterráneo.

El municipio condicionó el permiso definitivo a la apobación de un Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) y al desarrollo de un análisis sobre el impacto que generaría el desarrollo del colegio "en el barrio y el sector".

Junto a esto, la municipalidad definió que la superficie aprobada en el último permiso de edificación otorgado al recinto deportivo en 2003 consideró 12.590 m2, por lo que se deberán demoler 1.969 m2.

"Es complejo poner plazos a un proyecto de esta naturaleza. Existen múltiples pasos que es preciso dar en términos de permisos, estudios, autorizaciones, licitación de arquitectura y construcción, entre muchos otros. Más allá de la duración de cada etapa, nuestro objetivo es poder concretar este proyecto en un horizonte de aproximadamente 5 años", ha señalado Alvaro Rosenblut, presidente del directorio del Estadio Israelita.

En principio, la idea es que el colegio se ubique contiguo al deslinde de calle Chesterton, pero su emplazamiento definitivo dependerán del proyecto de arquitectura definitivo.

Sinergias

Desde hace  años que el colegio estaba buscando un nuevo terreno para cambiarse. Se analizaron Los Bravos, Los Litres, La Dehesa y San Carlos de Apoquindo, pero al final se decidió por ocupar una porción del Estadio Israelita.

La zona donde está emplazado actualmente el colegio ha sufrido una gran transformación, lo que ha elevado los valores de los terrenos. De hecho, justo al lado de la entidad educacional se levanta un proyecto que contempla tres edificios de 15 pisos, y que lidera el exsocio de Paris, Jorge Gálmez.

Con la venta del paño, los recursos serán para financiar la construcción de la nueva sede y para mantener los beneficios adicionales que se entregan a los alumnos. Este colegio tiene un perfil especial, pues entre 20% y 30% de los apoderados recibe algún porcentaje de beca.

El presidente de la institución educacional, Alejandro Fosk, ha dicho que entre los beneficios de trasladarse está el de poder generar convivencia entre dos instituciones con un alto grado de transversalidad e identidad (500 familias en común) y la posibilidad de aprovechar una serie de sinergias.

Para los socios del estadio, los beneficios apuntan a que la proyección de las ramas deportivas dependen en gran medida de la existencia de una masa crítica mínima, que en 60% proviene de alumnos del Instituto Hebreo.

Lo más leído