Construcción

Las Condes debe US$ 36 millones al MOP por Metro a Los Dominicos: Lavín busca acuerdo con el gobierno

Ministerio demandó por no pago de cuotas anuales. Hoy se está a la espera del fallo de la Suprema, pero el alcalde negocia para sellar un trato antes de que se dicte sentencia.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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La extensión de la Línea 1 del Metro pudo llegar hasta Los Dominicos porque la Municipalidad de Las Condes aportó US$ 50 millones, recordó esta semana el presidente de la empresa estatal, Rodrigo Azócar. Lo puso como una alternativa para financiar una eventual extensión de la futura Línea 7 hasta el Aeropuerto de Santiago.

Efectivamente, en septiembre de 2006 Las Condes, Metro y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) firmaron un convenio para la extensión del tren capitalino hasta Los Dominicos, por el cual la alcaldía se comprometió a pagar el monto en 15 años, en cuotas de $ 4 mil millones anuales a partir de 2008.

Las Condes –cuyo alcalde entre 2000 y 2016 fue Francisco de la Maza- pagó lo correspondiente a 2008 y 2009, pero no saldó los compromisos entre 2010 y 2013, reconoció el alcalde Joaquín Lavín, quien asumió el 6 de diciembre, según el acta del último concejo municipal realizado el 1 de junio.

Pero hay más. La autoridad dijo que entre 2014 y 2016, Las Condes canceló, en promedio, un 35% de la cuota. Es decir, dejó de pagar $ 2.600 millones por año, lo que equivale a una deuda total de $ 23.800 millones (unos US$ 36 millones). El año 2017, se canceló la cuota en su totalidad, dijo Lavín.

El ministerio liderado por Alberto Undurraga recurrió a la justicia para exigir el pago de la deuda. Ganó en primera y segunda instancia. El fallo está en acuerdo en la Corte Suprema desde marzo, tras un nuevo recurso presentado por Las Condes. Ante las altas posibilidades de que el municipio vuelva a perder y sea obligado a saldar la millonaria deuda, con sus respectivos intereses, Lavín dijo que se está negociando una salida alternativa con el MOP.

La defensa de La Condes

El alcalde Lavín dijo que la razón del no pago fue la existencia de un convenio anterior al que incluye a Metro (en el 2005), para la construcción del Nudo Estoril y el mejoramiento de Av. Las Condes, entre otras obras, donde la cartera de gobierno no cumplió con todos los compromisos adoptados.

Pese a esta justificación, el MOP presentó una demanda para exigir el pago de la deuda en mayo de 2014 ante el 23º Juzgado Civil de Santiago.

En su respuesta, el municipio dijo que el MOP incurrió en incumplimientos en un listado de obras que se había obligado a ejecutar, como el colector de aguas lluvias entre el Nudo Estoril y el Río Mapocho, que según Las Condes debía ser entregado en marzo de 2006, pero se retrasó 364 días, según dijo a la justicia.

Añadió que el ministerio habría incurrido en multas por días de atraso por 972.192 UF (unos US$ 39 millones). “El MOP y la Municipalidad de Las Condes pasaron a tener entre ellas las calidades de acreedores y deudores recíprocos”, dijo el municipio.

Además, la alcaldía presentó una demanda reconvencional de cobro contra el Fisco por 556.650 UF.

El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en el proceso, y dijo que el supuesto atraso en la entrega de las obras es imputable a la municipalidad. Esto porque en junio de 2006, junto con Vitacura, presentaron obras adicionales que dilataron los trabajos.

Finalmente, en junio del año pasado se dictó sentencia y se acogió la demanda del MOP, condenándose al municipio al pago pendiente con intereses y se desestimó la demanda reconvencional de Las Condes, que apeló a la Corte de Apelaciones, la que a fines de noviembre de 2016 ratificó el fallo de primera instancia.

Lavín dijo que actualmente el tema está en instancia de recurso de casación ante la Suprema y está en acuerdo desde el 22 de marzo, lo que significa que los jueces ya fallaron, pero no han entregado su resolución.

El alcalde reveló que ya se realizó una reunión con el MOP, donde se le manifestó al ministro Undurraga que el municipio está dispuesto a cumplir, pero bajo dos condiciones. ¿El objetivo? “Tratar de parar el fallo final de la corte”, fueron las palabras del alcalde según el acta.

Las condiciones son “buscar un acuerdo de buena fe, porque el MOP también incumplió (mejoramiento de Av. Las Condes)” y que “se necesitan plazos”.

Nuevo gobierno

En sus negociaciones, el municipio busca la generación de una cuenta que se destine a obras para la ciudad (pero en Las Condes), como la primera etapa de la autopista Américo Vespucio Oriente, la Línea 7 del Metro y el mejoramiento del eje Alameda-Providencia-Apoquindo.

El concejal David Jankelevich consultó qué pasa si no se llega a acuerdo, a lo que Lavín señaló que si se pierde habría que pagar, según consta en el acta. “Por tanto, la idea es llegar a un acuerdo con el actual ministro, primero llegando a una cierta cantidad y luego ver las obras que se pueden hacer”, precisó.

Dijo que el dinero que no se pagó fue constituyendo una cuenta que se conoce como Cuenta para el Tranvía, es decir, afirmó que no se gastó.

El concejal Carlos Larraín afirmó que todo esto estaba en el presupuesto de 2014 a 2016, por tanto, “no se escondió totalmente la información”.

Jankelevich preguntó si el concejo anterior, por haber conocido el tema y votado por no pagar, se entendería como co-responsable de la decisión. El secretario Municipal, Jorge Vergara, dijo que si hay un acuerdo del concejo respecto de la materia, tiene la calidad de “mero consejo”, no una decisión.

En el acta además se consignó la opinión del concejal Cristián Velasco: “Lo importante es no hacer un convenio cerrado, pues en seis meses más cambia el Gobierno y no se sabe cuál será la política del nuevo ministro”.

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