Construcción

Las Condes deberá pagar millonaria deuda al MOP por Metro a Los Dominicos y se diluye posibilidad del tranvía

Alcalde Lavín intentó sin éxito una salida extrajudicial para frenar la demanda del ministerio.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2017 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alcalde Joaquín Lavín tendrá que abrir la billetera. La Corte Suprema rechazó los recursos presentados por la Municipalidad de Las Condes para evitar el pago de una millonaria deuda con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la extensión del Metro, desde Escuela Militar hasta Los Dominicos.

En septiembre de 2006, Las Condes, Metro y el MOP firmaron un convenio para la extensión del tren subterráneo, por el cual la alcaldía se comprometió a financiar parte de las obras en 15 años, en cuotas de $ 4 mil millones anuales a partir de 2008. Las Condes –cuyo alcalde entre 2000 y 2016 fue Francisco de la Maza- pagó lo correspondiente a 2008 y 2009, pero no saldó los compromisos entre 2010 y 2013, y entre 2014 y 2016, Las Condes canceló, en promedio, un 35% de la cuota.

Dado esto, se estima que la deuda más intereses alcanza los US$ 42 millones.

El ministerio liderado por Alberto Undurraga recurrió a la justicia para exigir el pago de la deuda. Ganó en primera y segunda instancia, y ayer el máximo tribunal del país volvió a fallar en contra del municipio liderado por Joaquín Lavín.

El alcalde sostenía que la razón del no pago fue la existencia de un convenio del 2005 con el MOP para la construcción de una serie de obras, como el colector de aguas lluvias entre el Nudo Estoril y el Río Mapocho, que según Las Condes debía ser entregado en marzo de 2006, pero se retrasó 364 días, según dijo a la justicia.

Añadió que el ministerio habría incurrido en multas por días de atraso por 972.192 UF (unos US$ 39 millones). "El MOP y la Municipalidad de Las Condes pasaron a tener entre ellas las calidades de acreedores y deudores recíprocos", dijo el municipio. Además, la alcaldía presentó una demanda reconvencional de cobro contra el Fisco por 556.650 UF.

No obstante, la Suprema desestimó la tesis del municipio de Las Condes. "Se declara inadmisible el recurso de casación en la forma y se rechaza el recurso de casación en el fondo", dice el fallo de la Tercera Sala.

En sus fundamentos, la Suprema señala: "No es dable establecer la existencia de acreencias recíprocas cuyo objeto sea una deuda líquida, pues no consta que el actor principal incurrió en incumplimiento imputable de obligaciones derivadas del convenio en que se apoya el demandado, sin que se presente certeza respecto del monto de la acreencia esgrimida por la Municipalidad de Las Condes".

Previniendo un fallo adverso, Lavín había señalado que estaba buscando una salida alternativa con el MOP, la cual finalmente no prosperó, por lo que deberá pagar la deuda con el ministerio liderado por Alberto Undurraga.

¿Y el tranvía?

Según ha dicho el alcalde Lavín, el dinero que no se pagó fue constituyendo una cuenta que se conoce como Cuenta para el Tranvía, es decir, que no se gastó. ¿Y el proyecto de Tranvía? Con la resolución dictada ayer por la Suprema, la iniciativa se ve aún más lejana. Además, Lavín propuso comprar buses eléctricos y que sean operados por el Metro en reemplazo del tren en superficie.

Lo claro es que el alcalde ha dicho que acatará el fallo de la Suprema, pero el Consejo de Defensa del Estado no objetaría que Las Condes presente una propuesta alternativa para cumplir la condena.

Entre las fórmulas que se han mencionado está el pago en cuotas o la construcción de obras equivalentes al monto adeudado, lo que antes debe ser visado por el CDE.

Lo más leído