Construcción

Las definiciones de DP World tras compra de puerto de los Matte

Tiemen Meester, CEO de DP World’s Americas, uno de los negociadores del acuerdo con Puertos y Logística, detalló sus planes de expansión para los activos que están adquiriendo.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 12:06 hrs.
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DP World, el quinto operador portuario del mundo, con sede en Dubai, ya tiene los primeros planes para los puertos de los Matte, que acaban de acordar comprar por cerca de US$ 500 millones.

Uno de los ejecutivos clave del proceso, que hace unos días estuvo en Chile cerrando la operación, se da el tiempo para comentar –por escrito- lo que viene y su visión del país. Tiemen Meester, CEO y Managing Director DP World’s Americas, dice que la compra de Puertos y Logística (Pulogsa), que opera terminales en San Antonio y Concepción, fue su primer intento serio para llegar a Chile. Y lo lograron, pese a que el objetivo de los Matte era, en un principio, conseguir un socio estratégico.

- ¿Cómo surgió la oportunidad de comprar Puertos y Logística de los Matte?

- Los dueños de Pulogsa tomaron una decisión estratégica de vender una porción de la empresa acercándose a varios operadores estratégicos globales. Esta es la primera vez que DP World trata, seriamente, de adquirir un puerto en Chile.

- ¿Por qué prefirieron hacer una oferta por toda la participación del grupo Matte y no dejarlos como socios?

- La preferencia de DP World es siempre tener la mayoría de la propiedad, como también los derechos administrativos y operativos de los proyectos en los que invierte. Nos hemos comprometido con esta transacción basados en la participación accionaria del Grupo Matte. Ellos seguirán siendo un importante cliente para estas terminales y esperamos mantener esta relación.

- ¿Cuál es la importancia estratégica que tiene para ustedes contar con estos dos terminales? ¿Cómo se complementan con otros que tienen en la costa del Pacífico?

- La V y VIII regiones son de las dos más importantes para el comercio mundial de Chile. San Antonio y Lirquén son las puertas a estas regiones. Como Callao, Paita y Posorja son puertas claves en sus respectivos países.

- Ustedes destacaron las posibilidades de crecimiento de estos terminales, en especial el de San Antonio, ¿qué planes tienen para desarrollarlos?

- Tenemos planes de inversiones preliminares para una fase II en San Antonio la cual aumentará, significativamente, la capacidad de manejo de carga en contenedores, sin afectar la capacidad de la carga no-contenerizada. Creemos que estas inversiones pudieran satisfacer la demanda de carga contenerizada de la región de Valparaíso por un mediano plazo.

- ¿En qué plazos estiman será necesario impulsar nuevas inversiones?

- Por el momento, es muy prematuro comentar sobre tiempos.

- ¿Cómo ven el proyecto de un Puerto de Gran Escala en San Antonio, conocen el proyecto? ¿Quieren participar?

- Estamos al tanto del proyecto PGE, pero no hemos tomado ninguna decisión en si participamos o no.

- ¿Creen que es necesario impulsarlo pronto?

- Con la expansión Fase II de PCE, creemos que habrá suficiente capacidad hasta que PGE sea, eventualmente, una realidad.

 - ¿Tienen planes para adquirir nuevos puertos en Chile?

- No podemos comentar sobre nuestros planes de adquisidores futuras.

- ¿Cómo están viendo el desarrollo económico de Chile y qué oportunidades ven en el ámbito portuario? ¿Cómo se ve la situación portuaria del país frente al mundo?

- Nos atrae invertir en Chile el alto grado de estabilidad política y jurídica que el país exhibe. El fuerte crecimiento económico y el ambiente amigable para hacer negocios. DP World ha sido, particularmente, atraído por las terminales de Pulogsa porque son los mejores en su clase. La calidad de la infraestructura de los puertos de Chile goza de la segunda posición en Latinoamérica, después de Panamá y trabajaremos para fortalecerla.

- Hace unas semanas, en otros puertos del país se vieron problemas con trabajadores portuarios, algo que Puerto Central ya resolvió, ¿pero ese movimiento no hizo dudar de esta operación? ¿Ven algún riesgo de nuevos problemas por temas laborales a futuro?

- DP World posee una extensa experiencia en el desarrollo de sus relaciones laborales con todos sus colaboradores y nos sentimos confiados en poder continuar una excelente relación con quienes se desempeñan en esta industria para asegurar un seguro y eficiente ambiente laboral.

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