Construcción

Las obras del "mejor terminal aéreo de América del Sur" tienen 13% de avance

Hoy se realizó la ceremonia de instalación de primera piedra del nuevo terminal internacional, proyecto que considera una inversión de US$ 700 millones.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Convertir al aeropuerto de Pudahuel en "el mejor terminal aéreo de América del Sur" fue la promesa del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien hoy participó de la ceremonia de instalación de la primera piedra de lo que será el nuevo terminal internacional de pasajeros.

En la instancia, el titular del MOP reveló que las obras ya acumulan un 13% de avance, pero detalló que los trabajos que serán entregados en 2018 en los que se habilitarán nuevas salas de embarque, ya muestran un 25% de avance.

Las obras elevarán desde las 18 salas existentes en la actualidad, a 68.

El gerente general de la concesionaria Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, explicó que para noviembre del próximo año se espera la inauguración de dos nuevos espigones, que incluirán 22 posiciones de estacionamiento que se sumarán a las 18 que existen hoy.

"Buscamos entregar más facilidades para entrar a Chile, que lleguen nuevos operadores y que nuevas líneas puedan desarrollar su mercado", sostuvo Claude.

Se contempla también el crecimiento del actual recinto de 110.000 m2 a 119.000 m2, mientras que el nuevo recinto destinado a conexiones internacional tendrá una superficie total de 175.000 m2. En el caso de los estacionamientos, crecerán de los actuales 3.785 a 7.167.

Las obras en su conjunto buscan aumentar la capacidad del principal terminal del país, pasando de 20 millones de pasajeros que se estiman para este año, hasta los 30 millones en 2020, para cuando se espera que sea entregado. Asimismo, la iniciativa cuenta con gatilladores de nuevas inversiones en caso de que la demanda supere la nueva capacidad instalada.

En cuanto a los accesos al terminal actual, el ministro Undurraga comentó que dentro del proyecto de expansión existen mejoras a los que ya existen, pero en paralelo, se trabaja en iniciativas para habilitar una nueva entrada por el lado norte del aeropuerto y así evitar contingencias como el paro de taxistas que generó graves problemas en el tránsito de los pasajeros.

Código Javascript

Lo más leído