Construcción

Licitación del duty free de Santiago se hará a fin de año y ya hay tres grupos interesados

La actual operadora Dufry podría enfrentarse con otras firmas, como Lagardère y Saint Honoré.

Por: M. Arce y R. Olivares | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Chocolates, perfumes, bebidas alcohólicas, libros y revistas. Cada año, miles de personas transitan por los pasillos del duty free del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. ¿El atractivo? La zona está exenta de impuestos.

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Hace 24 años, la concesión está a cargo de World Duty Free (que por años fue conocida como Aldeasa), que es controlada por el grupo multinacional Dufry.

En medio de la construcción del nuevo terminal aeroportuario de Pudahuel, que incluye nuevas zonas libres de impuesto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) definió lanzar una licitación que podría terminar con un nuevo operador a cargo del duty free, que se define como un establecimiento comercial de artículos exentos de tasas fiscales.

"El llamado a licitación de Duty Free Shop se realizaría a finales del segundo semestre del año 2019", dijo la DGAC de manera oficial ante la consulta de Diario Financiero.

La concesión actual corresponde a un área de 3.595 metros cuadrados (m2), ubicada al interior del terminal internacional de Pudahuel.

Con la entrada en operaciones del espigón C del nuevo terminal aéreo, en diciembre pasado, se sumaron 247 m2 y entre abril y mayo se esperan 252 m2 adicionales con la apertura del espigón E.

Si bien el plazo original de concesión del duty free era por 10 años, éste se ha prorrogado en múltiples ocasiones en beneficio de Dufry.

"La empresa Aldeasa Chile Ltda, tiene una concesión hasta el 31 de diciembre del 2022", precisó la DGAC.

Su matriz Dufry es el mayor operador de comercio minorista en aeropuertos a nivel mundial.

Tiene presencia en 65 países y buscaría mantener su presencia en Chile.

De acuerdo a información recogida de la plataforma de Lobby, representantes de Aldeasa Chile y Dufry se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, a fines de enero, con el objeto de exponer a las autoridades la potencialidad que tiene el grupo para administrar la concesión de locales del duty free.

Pero ellos no serían los únicos interesados por tener presencia en el aeropuerto de Santiago.
En los registros de Transparencia figuran otras reuniones que ha sostenido la autoridad con más interesados en adjudicarse el duty free del aeropuerto Pudahuel, como LMS Chile, filial del consorcio multinacional Saint Honoré.

No es todo, pues el subsecretario Francisco Moreno se ha reunido con representantes de Lagardère, que opera locales en aeropuertos de Canadá, Polonia, España, Hong Kong, Sídney y Singapur, entre otros.

De lo recaudado por el operador del duty free, Hacienda -a través del Servicio Nacional de Aduanas- se queda con una parte de la renta de arrendamiento (o precio de la concesión), lo que equivale a un 8% de las ventas (que al cierre de 2017 asciendieron a US$ 73 millones) y otro 32% de las ventas lo recauda la DGAC, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

En la misma línea, el consorcio a cargo del nuevo terminal (conformado por la francesa Vinci Airports, Paris Aéroport y Astaldi Concessioni) buscaría aumentar el límite del monto actual que una persona puede ingresar a Chile de artículos comprados en la zona duty free, que en la actualidad tiene como tope los US$ 500. (Ver recuadro)

La apuesta en el mundo por el travel retail

A nivel global, la tendencia para potenciar los espacios de duty free ha estado en ir elevando los límites de compra.
Recientemente en Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) admitió el año pasado un aumento en estos límites desde US$ 300 a US$ 500 para viajeros que entran al país.
Caso similar fue el de Uruguay, que mediante un decreto, estableció subir desde US$ 150 a US$ 300 el tope de compras en los free shops.
En el mundo, la apuesta de los aeropuertos ha estado en dar más protagonismo a los espacios comerciales libres de impuestos.
Según datos de la agencia de research Conlumino, el conocido como travel retail crecerá un 51% en los próximos cinco años hasta alcanzar los US$ 73.600 millones en ventas en 2019 en todo el mundo. El año pasado este tipo de transacciones facturaron US$ 48.700 millones a nivel internacional y, según el estudio, crecerá a un ritmo del 8,5% al año hasta este 2019.
El alza de las aerolíneas de bajo costo y la recuperación de la economía mundial son dos de las principales causas de este crecimiento, se sostiene en el estudio.

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