Construcción

Lo Barnechea lidera en casas de lujo y Vitacura en departamentos

Para este mercado existe en la Región Metropolitana una oferta de 350 unidades, equivalente al 1% del total.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 16 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mercado pequeño, pero activo. Esas son las características de la oferta de lujo en Santiago, ya que si bien representa alrededor del 1% del total de viviendas nuevas disponibles en la capital, se muestra robusto.

De acuerdo a un catastro realizado por Colliers International, al segundo trimestre, existe en el Gran Santiago una oferta de entre 320 a 350 viviendas con un precio por sobre las 20.000 UF, es decir, cerca de $ 525 millones.

Lo Barnechea es la comuna que presenta la mayor oferta de viviendas sobre las 20.000 UF con alrededor de 160-170 unidades en venta, dicen en la consultora. En cuanto a los precios de casas, en esta comuna se ubican entre 75-85 UF/m2. Más atrás, en este mercado, aparece Las Condes con 17% de participación, seguido por La Reina con 4%.

Para departamentos, es Vitacura la que lidera en este segmento, ya que aparece con 48% de la oferta total, seguido por Lo Barnechea con 34% y Las Condes con 18%. Para este tipo de viviendas, el valor se encuentra entre las 90 y 100 UF/m2 aproximadamente.

“La oferta de lujo sigue consolidando las comunas que históricamente han concentrado este tipo de segmento, siendo un mercado que se mantiene activo tanto para demanda por departamentos como en casas”, señala el informe de Colliers International.

Agregan que las velocidades de venta van desde una a dos unidades en venta mensual, “aunque cabe destacar que el perfil objetivo y el nicho de venta ya están definidos anticipadamente en estos proyectos”.

Características

En términos generales, dicen, las zonas en las que está presente la oferta de viviendas de lujo ofrecen consolidación residencial según cercanía a equipamiento y servicios. También estas zonas manifiestan un crecimiento demográfico según las áreas de expansión registradas en los últimos años.

Agregan que dependiendo del perfil objetivo al que apuntan estas viviendas, existe amplia variedad en cuanto a tipologías ofrecidas en el mercado. Lo Barnechea, por ejemplo, presenta en el mercado actual departamentos que van desde 3 dormitorios a 5 dormitorios, con superficies desde 180 m2-450 m2 aproximadamente. En cuanto a las casas ofrecidas estas presentan superficies desde las 230 m2-550 m2 con tipologías de 4 dormitorios hasta 8 dormitorios.

Entre las características propias de este segmento se encuentran los espacios domotizados, cava de vinos interior o dormitorios de servicio.

La Reina es una comuna que se ha ganado espacio en este mercado.

“Se ha ido presentando al mercado inmobiliario con una plusvalía mayor en los últimos años, siendo una opción para el perfil de usuarios de viviendas de lujo, que actualmente presenta la menor participación pero se espera pueda ser un polo que se consolide en este mercado en el futuro, sobre todo en el sector cordillerano La Reina Alta, debido a la falta de terrenos que presentan las zonas ya consolidadas en vivienda de lujo en la RM”, señalan.

Lo más leído