Construcción

Los negocios que se gestan y los que se caen con expropiación por Vespucio Oriente

Los afectados tienen hasta la próxima semana para aceptar o rechazar la propuesta del MOP.

Por: J. Troncoso O. | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La construcción del tramo I de la Autopista Vespucio Oriente -que va entre las avenidas El Salto y Príncipe de Gales- considera la expropiación de 14 locales comerciales, los que están emplazados en la vereda oriente de la avenida Américo Vespucio, entre Bilbao y Príncipe de Gales, comuna de La Reina.

El MOP expropiará hasta 12 metros de frente, lo que según los dueños de los terrenos reduciría fuertemente el potencial comercial que tienen actualmente esos paños, por lo que algunos pedirían el pago de lucro cesante.

Los involucrados tiene hasta la próxima semana para aceptar o rechazar la propuesta del MOP, que varía entre 30 UF y 40 UF por metro cuadrado. Todo de manera extraoficial, pues nadie quiere revelar los montos de las negociaciones.

Por lo pronto, ya han trascendido los negocios que se están gestionando, y otros que se caerán con las expropiaciones.

Dentro de los primeros están las compras de casas que están detrás de los terrenos que sufrirán las expropiaciones (hacia el oriente), lo que permitiría a los locales comerciales mantener sus dimensiones.

Según trascendió, el pago que se habría acordado por estas casas sería bastante menor al que estaría ofreciendo el MOP a los afectados por las expropiaciones.

La Reina es una de las comunas donde más ha subido el precio del suelo en los últimos años. Un estudio que midió su evolución, desarrollado por la firma de servicios inmobiliarios Arenas & Cayo, reveló que el valor del metro cuadrado promedio en La Reina aumentó 120% entre 2008 y 2016, llegando a 11,44 UF por m2.

Negocios frustrados

Los locales afectados son principalmente automotoras, como Derco Center, Ossa Automotora, Rosselot, Salfa Usados, Automotora Patricio Mejías, MontCar y O y Z Automóviles, además de Bosch Servic, Autoplanet y New Rent a Car. Se suman los restaurantes Pizza Hut, Asia Perú, Oriental y los estacionamientos del restaurante Eladio, que están en la vereda del frente.

Actualmente, los dueños de los terrenos están en negociaciones con el MOP, por lo que prefieren no hacer declaraciones.

Sin embargo, hay varios proyectos que tienen en carpeta, iniciativas que se verían truncadas con las expropiaciones.

Está el caso de los estacionamientos del Eladio. Si bien el restaurante está en la vereda poniente de Vespucio casi al llegar a Bilbao, sus dueños tiene un paño justo al frente para el estacionamiento de sus trabajadores y clientes.

La empresa -que tiene otros locales en Nueva Providencia y Pío Nono- tiene un proyecto para usar ese terreno como estacionamiento con valet parking, para lo que presentó la solicitud al municipio hace ya varios meses.

Con la expropiación, el terreno no permitiría el desarrollo del negocio al que aspiraban sus dueños.

Lo que viene

Si las partes están de acuerdo, el trámite de expropiación tardaría unos 10 meses, según cálculos de la Coordinación de Concesiones. En caso contrario, son los tribunales los encargados de fijar la indemnización definitiva, por lo que el período se extiende.

Conocedores de las tratativas afirman que de haber juicios, la construcción de la nueva autopista no sufriría mayores retrasos, pues el cronograma considera que los trabajos en la zona en donde habrá expropiaciones partiría recién en el cuarto trimestre de 2019.

El plan considera que el parque de Vespucio se extienda hasta Príncipe de Gales, de ahí las expropiaciones entre Bilbao y la mencionada avenida.

A principios de julio, el consorcio Vespucio Oriente, formado por Sacyr y OHL, contestó las más de 500 observaciones de instituciones y vecinos al estudio de impacto ambiental de la autopista.

El Servicio de Evaluación Ambiental solicitó a 15 organismos públicos y seis municipalidades pronunciarse si el proyecto cumple con la normativa e informar si las medidas propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental se hacen cargo adecuadamente de los efectos, características o circunstancias establecidas en la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Entre los reportes que se recibieron está el de la Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana. La autoridad sectorial se refirió precisamente a los efectos de las expropiaciones.

Solicitó conocer si el titular en coordinación con los 14 locales comerciales han determinado las características, variables, condiciones, mecanismos, acuerdos y/o mesas de trabajo para llevar a cabo el proceso de expropiación. Además, pidió precisar cuál será el impacto de la expropiación en la dimensión socioeconómica de los comerciantes.

Lo más leído