Construcción

Los nuevos proyectos inmobiliarios y de restauración de Sergio Jalaff

El empresario, miembro del G100, está a punto de iniciar las obras para restaurar un edificio en Valparaíso y va por la tercera fase de su proyecto de segunda vivienda en Pucón.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La restauración y recuperación de uno de los edificios del casco histórico de Valparaíso, para darle un uso comercial y residencial, es la más reciente apuesta de negocios de Sergio Jalaff, socio fundador y director ejecutivo de Grupo Global, la firma dedicada al financiamiento automotriz.

De esta forma y, al igual que su padre del mismo nombre, quien es fundador y actual vicepresidente del grupo Patio, el empresario está explotando la veta inmobiliaria a la hora de nuevas inversiones.

El ingeniero comercial está muy entusiasmado con su nuevo proyecto donde, al igual que en otras de sus incursiones de negocios, está asociado con Mario Dabeb. Juntos dieron con un edificio de tres pisos y 2.200 mt2 en Valparaíso, que domina una de las esquinas de la intersección de las calles Blanco y Clave, en pleno corazón del barrio Puerto.

Jalaff comenta que por su ubicación -muy próximo a la plaza Echaurren y a un par de cuadras de la céntrica y turística plaza Sotomayor, donde está el monumento a los Héroes de Iquique- el inmueble tiene gran potencial para uso comercial y residencial, para lo cual ya iniciaron los trabajos de restauración. La idea, detalla, es habilitar locales comerciales en la planta que da a la calle, mientras que en los pisos superiores aprovecharán para acondicionar departamentos que pondrán en arriendo, fundamentalmente, para turistas.

A través de esta misma sociedad se hicieron de un par de terrenos cercanos al aeropuerto de Santiago, mientras en paralelo sigue avanzando junto a Dabeb y al desarrollador inmobiliario Jorge Lería, en otro proyecto inmobiliario en el sur.

Lería, impulsor de iniciativas como Las Tacas en Coquimbo y Cantagua en Cachagua buscaba desde 2010 instalar un complejo similar en Pucón, para lo cual disponía de 220 hectáreas ubicadas camino al volcán Villarrica.

Sergio Jalaff cuenta que están impulsando esta iniciativa por etapas. Las tres primeras corresponden a loteos de los cuales ya han vendido más de 50 terrenos, orientados a un perfil medio-alto, con personas que disfruten de la vida al aire libre, ya que destinaron 60 hectáreas que se mantendrán como áreas verdes y en las cuales tienen previsto habilitar senderos y ciclovías.

La tercera fase del proyecto, que están iniciando, incluye la edificación de casas, mientras que para una fase posterior mantienen la idea de levantar un hotel.

Inicios a las brasas

Tras hacer la práctica profesional en el banco Concepción, Sergio Jalaff se dio cuenta de que eso no era lo suyo y con el apoyo de su papá y junto a su hermano abrió un local de pollos a las brasas. Tiempo después cerraron ese negocio y por primera vez se asoció con Dabeb para abrir una cadena de strip centers, que en 2009 le vendieron a Celfin (hoy BTG).

Ese fue el paso previo a Global, donde sumó a uno de sus grandes amigos, Sebastián Garib, que además de socio hoy es el gerente general de la firma. "Partimos en 2010, éramos seis personas y ocho años después somos 210 y tenemos las mejores perspectivas", asegura (ver recuadro).

Esta trayectoria en los negocios motivó a Jalaff a unirse al G100, la iniciativa de la Asech que busca reclutar a cien empresarios como mentores y levantar $1.000 millones para apoyar el emprendimiento. "Para nadie es un misterio que ser emprendedor en Chile no es fácil. En mi historia personal he tenido aciertos y desaciertos, me he equivocado muchas veces pero he tenido la capacidad de levantarme. Creo que una de las cosas que se necesita es entregar mayor apoyo a los emprendedores y el G-100 será un tremendo aporte", apunta.

Imagen foto_00000001

Un año redondo para Global

El financiamiento automotriz es una de las actividades que se ha beneficiado con el boom de ventas de autos, donde se espera terminar 2018 comercializando unas 420 mil unidades nuevas. Sergio Jalaff, director ejecutivo de Global Soluciones Financieras, asegura que este año cerrarán con casi doce mil créditos nuevos. Explica que están colocando más de mil créditos por mes, con un promedio de $ 6,4 millones por operación, con una cartera que ya se empina por sobre los $100 mil millones. Las perspectivas son favorables, dice, ya que si el año pasado tuvieron una participación de mercado del 1% en autos nuevos, que representan el 70% de sus ventas, la estimación es que este año terminarán con el 1,5%. En este escenario favorable, Global busca nuevas alternativas en innovación y tecnología para hacer más eficientes sus procesos y servicios.

Lo más leído