Construcción

Los proyectos de Ibáñez y los Durruty que cambiarán la cara de Apoquindo

Ambas iniciativas serán de uso mixto (hasta con supermercados) y se emplazarán en medio de creciente polo de oficinas en Las Condes.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 7 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En pocos años, la Avenida Apoquindo, entre Vespucio y Manquehue, se ha desarrollado como uno de los polos de oficinas de Las Condes. Pero hay dos proyectos en carpeta que terminarán por cambiarle completamente la cara a una de las principales vías del sector oriente de Santiago.

El primero está a cargo del grupo Urbana, ligado a Diego y Andrés Durruty, en un terreno en donde actualmente se emplaza el Colegio Adventista, en Apoquindo esquina Luis Zegers.

Ahí el grupo -que es calificado como uno de los mayores operadores institucionales de activos inmobiliarios del país- proyecta la construcción de dos torres de oficinas y un centro comercial con una plaza y restaurantes en el primer piso, un supermercado en el primer subterráneo tipo Wholefoods, además de un gimnasio, una clínica deportiva y un centro de convenciones, similar al del W.

“Tomando nuestra experiencia como operadores de Isidora 3000/Hotel W en los últimos ocho años, hemos experimentado las sinergias invisibles del uso mixto: el poder estar en la oficina y bajar a almorzar al Km 0, ó ir por un café al Juan Valdez, o ir al gimnasio a media mañana... esto genera los mayores precios de oficinas y retail urbano del mercado con la mejores vacancias”, explica Diego Durruty.

Actualmente, la firma está en proceso de llamado a concurso internacional de arquitectura. Fueron invitadas oficinas de clase mundial como Renzo Piano, Norman Foster, KPF, SOM, César Pelli, entre otras, explica Durruty, quien precisa que la inversión asociada a esta iniciativa alcanzará los US$ 170 millones.

El plan considera iniciar las obras en enero de 2020, las que se extenderán por dos años. “Está en agenda invitar socios inversores institucionales chilenos y extranjeros a este proyecto y al pipeline de proyectos de usos mixtos de la compañía”, adelanta Durruty.

Renovación del entorno

Unas calles más al oriente del proyecto de Urbana, en la esquina de Apoquindo con Manquehue, Indesa levantará otro complejo inmobiliario de gran envergadura.

La firma -ligada a los hermanos Nicolás y Felipe Ibáñez- es propietaria del terreno en donde se emplaza un supermercado Lider, así como también de varios locales comerciales vecinos, lo que permitió conformar un paño de siete mil metros cuadrados de superficie.

El proyecto considera levantar dos ó tres edificios (de oficinas y vivienda) de una altura máxima de 26 pisos, más una gran placa comercial (que incluirá un supermercado) que estará conectada con el Metro. La inversión contemplada alcanza los US$ 170 millones.

Indesa financiará la obra en un 40% con recursos propios y el 60% con deuda. Una vez terminada, la idea es arrendar todos los espacios.

La construcción partiría durante el segundo semestre de 2019, y durará 30 meses, aproximadamente.

Hace unos días, el gerente general de Indesa, Rafael Burmester, se reunió con el Alcalde Joaquín Lavín. “Como inmobiliaria entendemos que este tipo de proyectos, que generan una renovación del entorno en que se insertan, deben ser presentados a las autoridades, de manera de sociabilizarlos. Nuestra idea es generar un proyecto que tenga un impacto positivo en el espacio público. En ese sentido, es muy importante conocer la visión de la Municipalidad de Las Condes”, dijo Burmester.

“La idea es que este lugar se convierta en la rótula que articula lo que ocurre en Nueva Las Condes con Apoquindo, haciéndose cargo también del sector residencial ubicado un par de cuadras hacia el oriente”, añadió.

Para este proyecto se decidió realizar un concurso de arquitectura, mediante el cual se definió la oficina responsable de su desarrollo. Participaron 13 oficinas, varias de las cuales fueron asociadas con estudios de arquitectura extranjeros. Luego de un proceso muy riguroso, que contó con destacados miembros del jurado, tanto nacionales como internacionales, se eligió como ganadora a la oficina + Arquitectos, quienes se asociaron con la oficina alemana con Sauerbruch & Hutton.

Lo más leído