Construcción

Loteos para segunda vivienda se multiplican en la costa entre Zapallar y La Serena

Los proyectos compiten por cercanía a centros urbanos o a reservas protegidas, adaptación con el entorno o acceso a atractivos naturales. Sus precios van desde terrenos por $12 millones y hasta casas por $1.000 millones.

Por: Franco Vera | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante años, el camino entre Santiago y La Serena fue solo eso: una carretera que unía dos puntos sin mucho más. El dicho “entre Tongoy y Los Vilos” hace referencia, precisamente, a un lugar en el que no hay nada.

Pero las cosas han cambiado en los últimos años y se ha puesto de moda comprar un terreno ubicado en algún punto entre los 373 kilómetros que hay entre Zapallar y La Serena. Proyectos de loteos hay para todo gusto: con y sin casa construida. Urbanizados o no.

Todos apuntan a ser un lugar de descanso, ojalá con vista al mar y cercano a Santiago o a algún centro urbano. En este recorrido detectamos diez loteos que ofrecen terrenos que van desde $12 millones hasta UF 36.000 (más de $1.000 millones) en los que se vende una casa diseñada por el arquitecto Alejandro Aravena. A continuación, algunas de sus características.

Zapallar Norte

Este proyecto de la familia Ossandón Valdés, cuenta con 200 sitios ubicados entre el Hotel Isla Seca y el Cementerio de Zapallar. El loteo fue hecho por Alemparte Barreda Arquitectos. Todos los terrenos tienen vista al mar. No está permitida la construcción de edificios, solo casas. Hasta el momento se han vendido 100 sitios, que van desde los 2.500 m². Sus valores fluctúan entre las UF 10.000 y UF 14.000.

Costa Huaquén

Proyecto ligado a Matías Domínguez Errázuriz y Carlos Paut Ugarte, que se ubica frente a la playa Pichicuy. Las primeras 2 etapas son con vista al mar. La tercera mira a la cordillera. El proyecto está separado de Pichicuy por un humedal de 9 hectáreas y la “solitaria” playa que enfrenta el condominio es de casi 3 km. El acceso a mar es por un portón del condominio en el Estero Huaquén. Además, tiene un paso peatonal por debajo de la carretera. A 35 minutos de Zapallar y a 15 minutos de La Ligua. Son 276 terrenos (145 vendidos) desde 2.310 m² hasta 5.360 m². Los valores van desde los $26,6 millones y hasta los $95 millones.

Ochoquebradas

En terrenos pertenecientes a la familia Collao de Los Vilos y en un loteo supervisado y diseñado por Ochoalcubo, de Eduardo Godoy, exdueño de Interdesign, este proyecto lo presentan como un espacio de “incivilización”, cercano a Santiago. Sus creadores privilegiaron un paisajismo que destaque “lo salvaje, los roqueríos y dunas” y aseguran que una vista nocturna privilegiada, pues exigen iluminación especial en el conjunto. Todos los sitios cuentan con vista al mar.

Ochoquebradas tiene planos de 20 casas desarrolladas por oficinas de arquitectura nacionales que se ofrecen de manera subvencionada. Hoy se construye una primera línea de 16 casas de arquitectos chilenos y japoneses destacados. Ya está en venta la primera de esas casas de la oficina Elemental, del arquitecto premio Pritzker Alejandro Aravena, que Sotheby’s está vendiendo en más de $1.000 millones. Son 80 sitios de 5 mil m², que van desde UF 2.500.

Rocas del Mar

Este proyecto inmobiliario fue realizado por la familia Droppelmann, con un masterplan del arquitecto Patricio Schmidt Correa. Son sitios urbanizados que tienen acceso directo al balneario de Los Molles (toma 5 minutos llegar a la playa). Rocas del Mar cuenta con una constructora propia y cuatro modelos de casas. A la fecha se han vendido más de 300 sitios, desde UF 2.000 hasta UF 3.200.

Riomar

Condominio ubicado frente a Pichidangui, a 25 minutos de Los Vilos. La propiedad pertenece a la Sociedad Inmobiliaria Santa Rosa de Tunquén (dueños también del complejo Campomar). Algunas parcelas tienen vista al balneario de Pichidangui y otras miran al Valle de Quilimarí. Los sitios tienen más de 5.000 m² con valores que van a partir de los $12 millones.

Tanguemar

Estos terrenos que se ofrecen con vista al mar, son propiedad de inversionistas de esa zona. Ubicado a 2 minutos del centro de Tongoy cuenta con el Humedal Salinas ubicado a 200 m del portón de salida a la Playa. Son 200 terrenos de 5.000 m² que se venden en 2 etapas: Tanguemar 1 (terrenos urbanizados) con precios desde $30 millones y Tanguemar 2 (terrenos sin urbanizar) con valores desde los $15 millones.

Las Mostazas

Ubicado al borde del mar en la bahía de Guanaqueros, este proyecto, perteneciente a la familia Sironvalle, cuenta con 133 sitios que fueron diseñados por la arquitecta Cazú Zegers y la paisajista Teresa Moller. Abrieron la preventa de 35 sitios e iniciaron su urbanización, la que esperan tener lista en nueve meses. Este loteo cuenta con 16 hectáreas de áreas comunes, casa de botes, paseo peatonal costero y multicanchas. En total son 133 sitios de entre 2500 m² y 5100 m². Los valores de preventa van desde las UF 2.000 a UF 4.500.

Imagen foto_00000002

Lo más leído